HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por una deuda de $ 1.386 millones la empresa Air-e le cortó la luz a la Alcaldía

El no cumplimiento de los convenios de pago, pactados con anterioridad y ante la salida del actual gobierno en los próximos días, obligó a la empresa Air-e a la suspensión del servicio de energía a la sede principal de la Alcaldía Distrital, ubicada en la calle 14 entre carreras 2 y 3, frente al parque Bolívar.

La deuda asciende a la suma de un mil 386 millones de pesos y a pesar que se pactaron acuerdos para su pago en fracciones, la Alcaldía Distrital  incumplió con dichos pagos.

En virtud de lo anterior, ingenieros, técnicos y operarios que integran las cuadrillas de corte, ayer a primeras horas procedieron al desmonte de las cañuelas del sistema de redes con el transformador y posteriormente a la desconexión del sistema de acometidas, lo que dejó sin luz al inmueble.

Desde ese momento, según confirmaron dependiente de la Alcaldía Distrital se suspendieron todas las actividades en vista de las altas temperaturas y la poca ventilación entre cada  una de las dependencias que se quedaron sin fluido eléctrico y al personal no le quedó de otro que salir hasta el parque Bolívar a airearse, ante la fuerte calor.

Fuentes consultadas aseguraron, que por ahora no habrá luz, en la Alcaldía, porque la secretaria General  Hilda Borja Vega, quien tendría que apersonarse de esta situación, fue suspendida en las últimas horas por parte de la Personería Distrital.

PROCURADURÍA INSTA AL PAGO

Por medio de un pronunciamiento oficial del pasado 6 de noviembre del 2023, la Procuraduría General d la Nación, insta a entidades territoriales a pagar la deuda oficial para garantizar la prestación del servicio de energía.

El ente de control hizo un llamado a los alcaldes y gerentes de entidades descentralizadas, a tomar medidas que garanticen la eficiente prestación del servicio para las comunidades.

“La Procuraduría, con el fin de velar por la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios lidera mesas de trabajo, para que se adopten las acciones frente a las obligaciones de pago de las entidades estatales con los operadores de servicios públicos”, reza en uno de sus apartes el pronunciamiento oficial del Ministerio Público.

Advierte que la entidad, como parte de una estrategia nacional que inició por la crisis en la región Caribe ocasionada por el Fenómeno del Niño, entre otros aspectos relacionados con la prestación del servicio de energía, ha realizado cinco mesas técnicas en las que han participado representantes del sector energético del orden nacional y los operadores de la región Caribe, identificando entre otras situaciones, que la falta de pago del servicio público afecta la prestación del servicio esencial.

“En las mesas regionales, se está recordando, a las entidades, el deber legal que les asiste de cumplir con el pago oportuno de los servicios públicos en sus municipios o distritos, incorporando en los presupuestos las partidas correspondientes y haciendo las apropiaciones necesarias para cumplir con tal fin”, dice en otros de sus apartes el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más