HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena entrega a la sociedad, primeros Licenciados en Educación Campesina y Rural

El programa está orientado a la formación de licenciados con una sólida formación pedagógica y disciplinar, capaces de orientar procesos formativos en contextos rurales.

Como muestra del compromiso con el territorio rural, la Universidad del Magdalena entregó a la ciudadanía, en la más reciente ceremonia de graduación en el Hotel Estelar Santamar, la primera cohorte con ocho graduados del programa de la Licenciatura en Educación Campesina y Rural.

Perseverancia, esfuerzo y dedicación fueron las palabras que se tallaron en sus mentes las tres mujeres y cinco hombres graduados del programa de Licenciatura en Educación Campesina y Rural; que fue creado por esta Alma Mater, con el propósito de transformar vidas en las zonas rurales.

Estos primeros graduados hacen parte del grupo de estudiantes egresados de las normales superiores que, ya se encuentran desempeñándose como docentes en ejercicio en diferentes áreas rurales, no solo de la ciudad, sino de la Región Caribe.

Ángelo Rodríguez Gallo, es docente en ejercicio hace ocho años en la Institución Etnoeducativa Distrital Intercultural, La Revuelta, en el corregimiento de Guachaca y siente que este paso es un escalón más en su vida profesional para seguir formando alumnos en el territorio rural.

“Llena de mucha felicidad y expectativa, porque el formar para lo que es la dignificación de la zona rural, es fundamental nuestra formación y en eso tenemos mucha expectativa porque queremos tener injerencia en ese proceso”, enunció Ángelo Rodríguez Gallo.

Ryan Guerra Robles y María Teresa Jiménez son dos de los ocho graduados que fueron beneficiados por una beca del Ministerio de Educación Nacional, en donde culminaron su carrera profesional en menos tiempo, debido que les fueron validados algunas asignaturas y su quehacer practico y hoy son orgullosamente egresados de Unimagdalena.

“Orgullosa y muy feliz porque son propósitos familiares y personales, además que me dan crecimiento a nivel laboral…soy docente nombrada por concurso desde el 2015 y no es lo mismo ser docente en la parte urbana, porque las necesidades en el campo son distintas y tenemos una brecha a nivel nacional y este programa nos llena de herramientas y nos capacita para lograr un mejor desempeño en esta zona”, expresó la graduada María Teresa Jiménez Ríos, docente de la Institución Educativa Técnica de Minca.

Con este programa de pregrado, Unimagdalena se compromete y contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, disminuyendo los índices de migración del campo a la ciudad y cerrando la brecha entre la urbe y la zona rural.

“Muy emocionada y agradecida con la Universidad del Magdalena por esta oportunidad, porque yo llevaba 10 años siendo docente en la zona rural como normalista y desde que entré en la carrera, realmente mi practica pedagógica cambió, me siento más feliz y siento que estoy ayudando más a los niños y a la comunidad, porque en la zona rural hacía falta esta carrera”, sostuvo la graduada Consuelo Portilla Nieto, docente nombrada por concurso en ejercicio hace 12 años en el corregimiento de Guachaca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más