HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es una vil extorsión al Gobierno´

El Defensor del pueblo, Carlos Camargo, calificó como “una burla para el país y una vil extorsión” para el gobierno las declaraciones realizadas por el líder del ELN, Antonio García, al condicionar el delito del secuestro por la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero.

“Así como hace unos días valoramos el anuncio del acuerdo alcanzado en Ciudad de México, el cual da cuenta de que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, asegura Carlos Camargo Assis.

Cabe resaltar que luego del secuestro de Mane Díaz, papa de Luis Díaz, el gobierno aseguró que este era uno de los puntos a discutir en la mesa de diálogos con el ELN, sin embargo, las declaraciones del comandante del grupo armado dejan en claro que el tema aún no tiene solución. Frente a esto, el Defensor del Pueblo recaló que no se puede confundir la libertad de los secuestrados con un negocio de mercancías.

“Si bien somos conscientes de que una negociación tiene puntos grises, si se quiere rojos, por ende, álgidos, generadores de controversia, es una insolencia con el pueblo colombiano supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio. El derecho fundamental a la libertad individual de los seres humanos no se puede confundir con un negocio de mercancías, como es referido en tan descabellado pronunciamiento”, señala el Defensor del Pueblo.

Camargo agregó que estas declaraciones, lo que hacen es jugar con el mayor sueño de quienes habitan en Colombia: “Lo único que hace es desvanecer los sinceros deseos de paz de los colombianos. No pisoteen los anhelos de los habitantes en el territorio nacional, particularmente de quienes, por generaciones, han tenido que soportar en el campo los embates del irracional conflicto armado interno”.

Estas declaraciones de rechazo se suman a las del fiscal general, Francisco Barbosa, quien calificó estas declaraciones como una desfachatez y críticas al gobierno por permitir estas acciones en plenas negociaciones de paz.

“Para mí una desfachatez más del ELN y por supuesto un rechazo de que a los colombianos de bien les metan la mano al bolsillo, personas que además, están teniendo problemas por trabajo, personas que además están viendo con preocupación cómo sus finanzas quedan afectadas y ahora, hay que pagarle a la criminalidad”, afirmó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más