HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agua pura para Santa Marta

Al oído del nuevo señor alcalde de Santa Marta: Los ríos de la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, como lo son los ríos Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y el gran río Don Diego, tienen suficiente agua para alimentar a Santa Marta y sus alrededores, pero ello requiere de un estudio detallado, serio y factible, como en efecto ya lo tienen algunas personas entendidas en el tema, como el doctor Jaime Socarrás, entre otros. La captación central sería del rio Don Diego, por cuanto es de origen glaciar  con caudal permanente, y luego, a través del recorrido del acueducto de allá para acá, pueden agregarse los ductos de los ríos Buritaca, Guachaca y Mendihuaca, que a su vez deben tener unos embalses medianos que acumulen agua en el invierno y el caudal de las horas nocturnas.

En cuanto a los afluentes de captación actual, como el río Piedras, Manzanares y Gaira, se requiere repotenciar sus captaciones; es decir, hacer unos embalses medianos para colectar sus aguas en tiempos de abundancia hídrica en el invierno, y por las noches, cuando las demandas bajan sustancialmente, pues toda esa agua pura y fresca se pierde en el mar y así se puede aprovechar favorablemente. Bueno es recordarles que actualmente las tomas para el acueducto son directas, y por lo mismo precarias e insuficientes. En el río Gaira, por ejemplo, hay lugares, o cañones dónde se pueden hacer represas para almacenar grandes cantidades de aguas con mínimos gastos, con sus desarenadores y sus compuertas para optimizar los cuerpos de agua, que a su vez servirían de reservas forestales y de turismo y hábitat indígenas.

Debemos tener en cuenta que cuando llegue esa preciosa agua a nuestra sufrida y sedienta ciudad, entonces lloverá para arriba, no por el milagro realizado, sino porque el sistema de tuberías está muy deteriorado y remendado por tantas fugas y tomas fraudulentas, lo cual habrá que también subsanar.

Por lo demás, al recargarse el alcantarillado por el nuevo volumen de aguas servidas, se rebosarán más las alcantarillas, entre otras razones, porque están actualmente obstruidas por barro, piedras y detritos plásticos, que debemos limpiar urgentemente. Hay que recordar que el alcantarillado de El Rodadero deriva sus aguas servidas en el casco de Santa Marta, a nivel del barrio La Lucha, motivo por el cual éste es insuficiente y por tanto se exige un alcantarillado propio para El Rodadero y todo el sur de Santa Marta, con su respectivo desagüe en mar abierto, afuera del Aeropuerto, por medio de un emisario submarino adecuado y suficiente.

Debemos aprovechar la histórica oportunidad de saber que el Presidente Gustavo Petro, a través de la laboriosa intercesión de la Ministra de Vivienda, dra Catalina Velasco, tiene la noble intención de aportar grandes obras para Santa Marta, con motivo del Quinto Centenario de la Fundación de nuestra  ciudad de Bastidas. Soñar no cuesta nada, pero tenemos que trabajar mucho y pensar; pues, atreverse a pensar es empezar a construir sociedad y futuro; si no,  seguiremos siendo mediocres, corruptos e ineptos, como los dirigentes de antes y los de ahora. En nombre de Dios, seamos diferentes!!!.

*Médico

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más