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“Mipymes tuvieron un año de resistencia”: Undeco

Los microempresarios y comerciantes en general continúan capacitándose y actualizando sus unidades productivas para afrontar los retos del 2024 en aras de tener unos mejores resultados financieros.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

La Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) reveló que este 2023 fue un año de resistencia debido a la inflación, la cual impactó la economía nacional y local al no propiciar la celeridad financiera sino un encarecimiento de los productos, bienes y servicios.

Según la directora ejecutiva de la agremiación, Rosa Delia Rueda Caicedo, a los pequeños y medianos empresarios les ha tocado sortear muchas vicisitudes a raíz del alza de la gasolina porque eso incide directamente en la carestía en general.

Rueda Caicedo reconoce y exalta que la ciudadanía samaria ha estado siempre apoyando al comercio organizado con esa confianza y firme decisión en aportar al crecimiento de las unidades productivas.

Al referirse a otro fenómeno que también incide en la productividad dijo que las altas tarifas en la facturación de la energía eléctrica también son un factor desfavorable y por esa razón desde Undeco Santa Marta se avanza en una serie de proyectos encaminados a la reconversión energética con la instalación de paneles solares.

“Con el acompañamiento de las directivas regionales seguimos en unas mesas de trabajo con el gobierno nacional en esa búsqueda para asumir nuevas alternativas que les permitan a los pequeños y medianos empresarios un aprovechamiento de la energía solar, pero además con el SENA venimos en unas capacitaciones sobre manejo de las herramientas tecnológicas, marketing digital, contabilidad, entre otros”, explicó la directora ejecutiva.

Los microempresarios y comerciantes en general continúan capacitándose y actualizando sus unidades productivas para afrontar los retos del 2024 en aras de tener unos mejores resultados financieros y no verse abocados al cierre.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Por otra parte, los propietarios de establecimientos comerciales ubicados a lo largo de la Carrera 5ta, así como los vendedores de los módulos que funcionan en este corredor vial, se las ingeniaron para dinamizar las ventas decembrinas promoviendo nuevas estrategias en aras de impulsar la economía con toda una variedad de artículos y productos.

Gracias a la actividad “La 5ta Despierta” se contribuyó a dinamizar las ventas brindando un espacio con amenización musical, actividades culturales y pick-up, los cuales deleitaron a las personas motivándolas a vivir experiencias de compras en familia.

“Seguimos apostando a la transformación positiva del Centro Histórico de Santa Marta que es el corazón de la ciudad. La Carrera 5ta avanza en su proceso de crecimiento, posicionamiento y de revitalización como el sitio al aire libre que posibilita el reencuentro con los amigos, con los seres especiales y se afianza como un polo de desarrollo turístico”, expresó Diana Giraldo Balaguera, presidenta de la Corporación Centro Histórico.

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