HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta redujo un 50% los quemados con pólvora en las Navidad

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaria de Salud, continúa realizando acciones de prevención para disminuir los índices de quemaduras con pólvora durante las celebraciones decembrinas.

En la noche de Navidad se reportó un solo caso en Santa Marta; mientras que en el país, según el Instituto Nacional de Salud, INS, se reportaron 69 personas lesionadas durante esa festividad, alcanzando una notoria disminución con relación a los 120 casos registrados para la misma fecha en el 2022.

Jorge Bernal, secretario de Salud del Distrito de Santa Marta sostuvo que «Disminuimos un 50% los casos de accidentes con pólvora al presentarse un sólo caso, a diferencia de los dos eventos en la Navidad del año 2022».

Recalcó que este resultado no es satisfactorio, puesto que hay suficiente conocimiento del riesgo, y aun así, en contra de las normas y la pedagogía que se viene haciendo cada año, las familias siguen exponiendo a sus hijos a riesgos que pueden llevar a amputación de sus dedos, quemaduras en la piel o pérdida de la visión, hechos que obligan al Distrito a poner al niño o adolescente a disposición de un defensor de familia del ICBF, para restablecer sus derechos.

El caso de quemadura por pólvora en la Nochebuena se presentó en el corregimiento de Taganga, cuando un hombre de 31 años de edad fue alcanzado por una luz de bengala, por lo que fue atendido en el Centro de Salud con quemadura en piel, comprometiendo nariz, párpado y ojo izquierdo, pendiente de valoración por oftalmólogo.

Ya son cinco los casos de quemados por pólvora en Santa Marta en lo corrido del mes de diciembre, uno más que el mismo período del año 2022. Actualmente, todos se encuentran en sus casas, con controles médicos por parte de sus EPS.

La Administración Distrital mantendrá sus acciones con la Policía Nacional para incautar y penalizar la producción, comercialización y el uso de pólvora; asimismo, la prevención de accidentes por fósforo blanco y el licor adulterado, para proteger la vida en las festividades de fin de año.

PANORAMA NACIONAL

El Instituto Nacional de Salud presentó el más reciente informe sobre personas quemadas con pólvora en todo el territorio nacional. Aunque hay reducciones, las alertas están encendidas después de Navidad y de cara a las festividades de fin de año.

Celebración de Navidad deja cifra preliminar de 88 quemados por uso de pólvora en el país

Según el organismo, hay reporte de 578 personas quemadas por pólvora y dos personas muertas. Entre los lesionados, 190 son menores de 18 años y 19 estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.

Aunque las cifras son preocupantes, reflejan una disminución del 2.9% en comparación a los quemados con pólvora en el mismo periodo del año anterior que llegaron a 595 casos. Por ejemplo, entre diciembre 24 y 25 de este año, se presentaron 120 casos de quemados a comparación de los 191 de las mismas fechas del año anterior.

Antioquia es el departamento con mayores casos (84), seguido por Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29, Cundinamarca con 28 y Valle del Cauca con 27 casos. Vaupés, San Andrés, Cartagena, Vichada y Guaviare son las regiones que no presentaron ningún caso

El Instituto Nacional de Salud también reportó que el 90% de las lesiones son del tipo de quemaduras, le sigue laceraciones con un 52%, contusiones con 18% y fracturas y amputaciones con un 6%.

Recientemente, el Ministerio del Interior firmó el Decreto 2174 de 2023, por el cual se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

La decisión, según manifestó Luis Fernando Velasco, se tomó con el fin de hacer más amenas estas navidades, pues “en el 2022 cerca de 1.200 colombianos, especialmente niños y niñas fueron quemados por pólvora y algunos de ellos perdieron la vida”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más