HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El legado de Danilo Villafañe al ‘Corazón del Mundo’

Proteger a su comunidad indígena hasta tal punto de dar su vida por ella, se convirtió en el acto de heroísmo más notorio por parte de Danilo Villafañe, cabildo gobernador arhuaco, quien fue capaz de arriesgar su supervivencia por el rescate de dos integrantes de su misma etnia, cuando esta se estaban ahogando en el mar.

Es de notar que, el líder arhuaco siempre se preocupó por impartir su legado osado como defensor del territorio ancestral y de su pueblo, reflejado en la pasión y el constante asombro por las diferentes manifestaciones naturales de su ‘madre tierra’, dentro del ‘Corazón del Mundo’.

Aunque para muchos resulte algo ordinario, para Villafañe el oler el aroma de la lluvia, oír las diferentes concepciones del ser humano y como este crea conocimientos entorno a su propia concepción del mundo, fue uno de los placeres en los cuales se sumergió constantemente a lo largo de su vida.

Asimismo, indicó que, el ser valientes para afrontar las emociones resulta ser un trabajo introspectivo de manera ardua, definiéndolo como aquellas pulsaciones del cuerpo que indican un encuentro profundo en el ser humano, lo cual termina dirigiendo hacia el camino correcto.

De igual forma, para Danilo una idea, resultó ser la misma sangre, dado que entendía al conjunto de ideales como aquel torrente sanguíneo que le da vida a un cuerpo, el cual proyecta su camino a través de sus creencias, costumbres y principios. Las emociones según este dirigente, llegan a convertirse en la capacidad de discernimiento para diferenciar entre el mal y el bien.

Vale mencionar que, como gobernante del pueblo arhuaco, el estar en paz consigo mismo y por ende el conocerse interiormente fue uno de los pilares para encontrar su felicidad en este mundo. Dentro de los sitios que recomienda para conectarse emocional y espiritualmente están la desembocadura de un río y el observar los múltiples paisajes, rodeados de árboles.

El legado de Danilo Villafañe al ‘Corazón del Mundo’ estará siempre direccionado en que la sociedad observe las tradiciones de los pueblos indígenas, en particular al arhuaco como una reserva filosófica, donde se encuentran múltiples respuestas a inquietudes de la vida diaria.

“En el mundo de los pueblos nativos del país, hay mucho conocimiento, hay mucha reserva filosófica, las cuales dan respuesta a muchas inquietudes. Aunque es poco valorado, lo importante es reconocer su importancia, no expresar que es un mito o leyenda. Más allá hay una visión de fondo y a nosotros nos da mucha satisfacción, mucha felicidad cuando lo entienden, ya que esto conduce a la verdadera felicidad, por algo las personas más felices son los de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a que tienen cambios de perspectivas del mundo, a partir de conceptos, entendiendo otras lógicas, porque en muchas partes aprendemos a pensar”, expreso Danilo Villafañe para la revista impresa y digital Emoción y Espíritu.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más