Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los contribuyentes samarios han mostrado un cambio de conducta y mejoría en la cultura de pago de sus impuesto explicó la Secretaria de Hacienda distrital. / RAFAEL LARA.
Por concepto del Impuesto Predial los contribuyentes pagaron 40 mil millones de pesos, mientras que el de Industria y Comercio supera los 15 mil millones de pesos.
Los contribuyentes del fisco distrital han mejorado su cultura de pago con la ciudad. Así lo demuestra el recaudo de uno de los mayores tributos el Impuesto Predial y de Industria y Comercio.
La secretaria de Hacienda del Distrito, Aura Carolina García dijo que ´hemos hecho un análisis del comportamiento que han tenido los ingresos de los recaudos del Distrito con respecto a años anteriores, e indiscutiblemente ha sido creciente, y para este primer trimestre del 2018, el incremento acumulado supera el 4%”, explicó.
Señaló además que a pesar de este incremento se tienen muy buenas perspectivas para el resto del presente año, “pues tenemos un programa importante en cuanto a la gestión de estos cobros, para garantizar que el Distrito tenga todos los recaudos necesarios para las obras que se han priorizado para la inversión social que el alcalde Rafael Martínez ha presupuestado, así que podemos decir que vamos sobre lo estipulado”.
EL TRIMESTRE
De acuerdo a lo informado a HOY DIARIO DEL MAGDALENA por la secretaria de Hacienda, Aura Carolina García, los ingreso a corte de marzo o sea el primer trimestre del año 2018, ascienden a 64 mil 765 millones de pesos, “esto va con lo presupuestado pero sin embargo seguimos haciendo gestiones para mejorar, incluso poder llegar de ser viable hasta un 20% en el incremento del recaudo y estamos todas las unidades de Secretaría de Hacienda haciendo los esfuerzo, justamente para eso, para lograr tener un mayor incremento en el recaudo”, afirmó la funcionaria.
Agregó además que, “la sumatoria que tenemos vía recaudos por impuestos nos estrega ese valor 64 mil 765 millones de pesos, pero en cuanto al impuesto predial el recaudo supera los 40 mil millones de pesos, en Industria y Comercio el recaudo supera los 15 mil millones de pesos y en los demás recaudos como en avisos y tableros supera los 2.400 millones de pesos, además de sanciones, retenciones, pesas y medidas, pero ya con valores discrecionales frente a Predial e Industria y Comercio”, especificó.
CULTURA DE PAGO
Respecto a cómo está el comportamiento de los samarios en lo que tiene que ver con la cultura de pago en el Distrito, dado que siempre las administraciones han criticado ese aspecto, la Secretaria dijo, “si nosotros vemos el comportamiento que ha tenido en los últimos, años la cultura del contribuyente ha mejorado, que hay retos y que hay que seguir haciendo estos esfuerzo para aprovechar, incluso las legalizaciones de barrios, pero el análisis del histórico de cómo se ha comportado el pago, nos ha demostrado que hay una mejoría en la cultura de pago de los samarios”.
Recalcó la señora García que todo este avance va relacionado con que se ven las obras, “porque los contribuyentes pueden palpar en qué se están invirtiendo sus tributos, por eso en términos generales podemos decir que sí se ha mejorado el comportamiento de los samarios en cuanto a la cultura de pago de sus impuestos”.