HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El legado de Danilo Villafañe: buscará continuar su misión

Los rituales se llevarán a cabo en Katanzama. En el lugar se encuentran indígenas Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kankuamo, para rendirle su último adiós

En los pueblos indígenas del Magdalena, La Guajira y Cesar hay tristeza por la repentina muerte en un acto heroico del Cabildo Gobernador y líder Arhuaco, Danilo Villafañe. Políticos y dirigentes han lamentado lo ocurrido, destacando la gran persona que era y la forma en que amó la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uno de los primeros en reaccionar por la muerte de Villafañe fue el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter), lamentó la muerte de su “gran amigo”.

«Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco, familiares y amigos de Danilo, mis más sinceras condolencias en estos momentos», publicó el ex mandatario.

Laura Sarabia, actual directora de Prosperidad Social, también relató que se había encontrado con el gobernador Arhuaco hace algunos días para hablar de cómo potenciar a su pueblo. «Hace un par de días había hablado con el gobernador arhuaco Danilo Villafañe para visitar la Sierra Nevada y conversar sobre cómo potenciar su desarrollo y el de la comunidad arhuaca. Lamento profundamente su partida», dijo.

De parte de los gremios, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, aseguró en sus redes que había establecido una gran amistad por muchos años con Danilo Villafañe. «Lamento profundamente la temprana partida de Danilo Villafañe con quien construimos una larga amistad que nos llevó a trabajar conjuntamente por más de 12 años por el pueblo Aruhaco, la Nevada y La Paz Mi homenaje a su vida Descansa en paz amigo», expresó.

EL LEGADO DE VILLAFAÑE

El pueblo Arhuaco ha manifestado su profundo agradecimiento por los numerosos gestos de solidaridad y apoyo recibidos tras el fallecimiento del Gobernador Danilo Villafañe. Amigos, instituciones locales, nacionales e internacionales han expresado su solidaridad hacia la familia y la comunidad en este momento de duelo.

La pérdida de Danilo Villafañe ha dejado un vacío significativo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, la comunidad Arhuaco se ha comprometido a trabajar estrechamente con los mamos, líderes espirituales de la comunidad, para trazar un camino que honre su memoria y su visión para la región.

El deseo inquebrantable de Danilo de promover el bienestar, la unidad y la protección del medio ambiente en la Sierra Nevada no será olvidado. “La comunidad se esforzará por asegurar que su legado perdure y sirva como inspiración para las generaciones venideras”, dice el comunicado.

En palabras del pueblo Arhuaco, “Hoy, el Corazón del Mundo en la Sierra Nevada de Santa Marta late con más fuerza porque Danilo Villafaña ha regresado a él”.

Con determinación y unidad, la comunidad se embarcará en continuar el trabajo y la visión de un líder que dejó una huella imborrable en su tierra y en los corazones de quienes lo conocieron.

UN INCANSABLE TRABAJADOR POR LA PRESERVACIÓN DE LA SIERRA NEVADA

A través de su cuenta de X, el alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, lamentó la muerte del cabildo gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe Torres.

El mandatario electo envió sus notas de solidaridad a los familiares del líder indígena, al que calificó como un trabajador incansable por la preservación de la Sierra Nevada y sus etnias.

“Es triste y lamentable la noticia. Me uno al dolor de la familia de Danilo y su hijastra, quienes dedicaron sus días a cuidar la madre tierra”, escribió Pinedo.

RITUALES Y HOMENAJE A VILLAFAÑE

El cuerpo de Danilo Villafañe fue trasladado al resguardo Katanzama en la parte alta de la vereda Perico Aguao, donde los líderes, comunidades y mamos de Magdalena, Cesar y La Guajira se han congregado masivamente. Allí, se llevan a cabo rituales y ceremonias de oración en honor a su líder fallecido.

El proceso de sepultura está sujeto a procedimientos administrativos que deben ser coordinados con la Fiscalía y Medicina Legal.

Jean Carlos Molina, responsable de las comunicaciones de los pueblos indígenas, ha compartido que se aguarda la llegada de integrantes de los pueblos Arhuacos, Kogui, Wiwas y Kankuamo para rendir homenaje y despedirse del gobernador. Se espera una ceremonia sagrada y especial, siguiendo la tradición ancestral que indica la sepultura sentada del difunto.

“Actualmente no se ha establecido el procedimiento exacto para la sepultura del gobernador. Nuestro equipo legal está llevando a cabo los trámites administrativos correspondientes con la Fiscalía y Medicina Legal, mientras que los mamos realizan plegarias continuas para guiar el proceso con sabiduría”, explicó Molina.

LA TRAGEDIA

Como se informó en nuestra edición impresa de ayer, los hechos ocurrieron en la vereda ‘Perico Aguao’ del corregimiento de Guachaca, en inmediaciones al río Don Diego, área rural de la capital del Magdalena, momentos en que el líder Arhuaco se encontraba en su residencia en compañía de varios familiares.

El Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira de la Sierra Nevada informó que Danilo Villafañe al percatarse que dos jóvenes, una mujer de 25 y otra de 17 años de edad identificada como Erika Izquierdo Chaparro, estaban gritando porque no podían salir del mar y estaban siendo arrastradas por la corriente, se lanzó para rescatarlas.

Pese a que a la mayor logró ponerla a salvo para que llegara a tierra firme, el líder Arhuaco fue arrastrado junto a la adolescente Erika Izquierdo, lo cual produjo que perdiera la vida por inmersión.

En el menor tiempo posible, el personal de Guardacostas de la Armada Nacional que llegó hasta el lugar de la emergencia, rescató a Danilo y a su allegada, permitiendo su traslado en un vehículo hasta la sala de urgencias del centro de salud de Guachaca, en donde los médicos de turno confirmaron su deceso.

EN EL RESGUARDO KATANZAMA

Los restos mortales del líder arhuaco y de la joven de 17 años, fueron trasladados hasta el resguardo Katanzama, el centro de pensamientos de la etnia en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde recibirán honores y será despedidos con rituales propios de su cultura.

Mamos, líderes y miembros de las comunidades indígenas del Magdalena, Cesar y La Guajira, se congregan masivamente para rendir homenaje a su líder a través de rituales y oraciones. Se espera la llegada de representantes de los pueblos arhuacos, kogui, wiwas y kankuamo para participar en una ceremonia sagrada y especial.

Según la tradición, la persona fallecida será sepultada en una postura sentada, pero aún no se ha definido con certeza el procedimiento, ya que el equipo jurídico trabaja en los trámites con las autoridades correspondientes, manifestó Jean Carlos Molina, encargado de comunicaciones de los pueblos indígenas.

DESTACAN SU LUCHA Y COMPROMISO CON LA SIERRA NEVADA

Varias instituciones de Santa Marta han lamentado la muerte del cabildo gobernador Danilo Villafañe, quien falleció junto a su hijastra Erika Chaparro, a quien intentaba salvar de morir ahogada en el mar Caribe.

Esto, resaltando la entrega y trabajo que ejerció el líder arhuaco en las comunidades articuladamente con los gremios.

Entre los pronunciamientos están los de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, con quien aportó en proyectos ambientalistas.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo, con su partida perdemos un gran líder que luchó por la defensa ambiental y cultural de la Sierra Nevada” expresó el director Carlos Francisco Díaz Granados Martínez.

Asimismo, la Universidad del Magdalena destacó su colaboración con las iniciativas de educación en el territorio.

“En nuestra memoria quedan las contribuciones que hizo a la educación de las comunidades indígenas, a la promoción de la interculturalidad e intercambio de conocimientos. Su esencia humana, siempre dispuesto a compartir su sabiduría ancestral”, manifestó el rector Pablo Vera Salazar.

Desde el sector privado, la Organización empresarial Grupo Daabon extendió también las condolencias al pueblo arhuaco, exaltando su labor.

“Su partida representa una pérdida significativa en su incansable lucha por la preservación y conservación de nuestra Sierra Nevada. Nos duele la partida de este líder natural de su etnia”, dijo el Grupo Daabon.

LAS HONRAS FÚNEBRES

El cadáver del cabildo gobernador arhuaco Danilo Villafañe Torres, fue llevado ayer al resguardo Katanzama en la vereda Perico Aguao, comprensión de Guachaca en la zona rural de Santa Marta,

Allí, los mamos, líderes espirituales y comunidades de aborígenes de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira se han congregado para realizar rituales y oraciones en honor a su líder desaparecido.

Jean Carlos Molina, encargado de comunicaciones de los pueblos indígenas, explicó que en las honras fúnebres se espera la presencia de integrantes de los pueblos Arhuacos, Kogui, Wiwas y Kankuamo.

Villafañe Torres recibiría una ceremonia sagrada y especial, donde la tradición indica que la persona es sepultada sentada.

“En estos momentos no se ha definido cómo será la sepultura del gobernador. El equipo jurídico se encuentra adelantando los trámites administrativos con Fiscalía y Medicina Legal, mientras que los mamos están en rezos permanentes para obtener la sabiduría sobre el paso a seguir”, indicó Molina

El luto en las tribus indígenas de esta zona del país es notorio y, mientras se llevan a cabo los rituales, los mamos también escogerán quién ocupará y cómo ocupará el cargo de gobernador en reemplazo del líder que murió.

OPINION PUBLICA_MUERTE DANILO_COMUNICADO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más