HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln condiciona suspensión del secuestro a entrega de recursos para financiamiento

Através de una columna, el comandante del Eln, ‘Antonio García’, explicó los alcances de lo acordado en el quinto ciclo de diálogos entre el Estado colombiano y el Eln. En esta afirmó que suspensión del secuestro depende de prolongación del cese al fuego y búsqueda de financiación para el grupo.

En el texto, fue crítico con los medios y otros sectores y aseveró que esto hizo que se modificara una agenda que ya estaba pactada entre las partes. Luego, procedió a dar su versión frente a lo acordado en México.

“Una vez discutidos los temas, se construyeron acuerdos que se dieron a conocer en el comunicado conjunto número 19 del 17 de diciembre. Junto con dicho comunicado se redactaron y firmaron 7 acuerdos”, recordó García,

En ese sentido dijo que lo que se cumplirá es con lo pactado y no lo que puedan interpretar algunos ajenos al proceso. En primer lugar señaló que el no secuestro depende de la prolongación del cese al fuego.

«La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante», recordó el líder guerrillero en su columna.

Asimismo señaló que el cese del secuestro depende de que le entreguen recursos de financiamiento para sus hombres. Uno de los acuerdos de México es la búsqueda de recursos para materializar los acuerdos parciales de paz.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, reseñó Antonio García.

Frente a la financiación, el comandante del Eln ha señalado en comunicaciones anteriores que su objetivo es que sean dineros internacionales porque son conscientes de que no pueden ser recursos del Estado.

Por otro lado, García fue crítico de algunas situaciones del cese al fuego y recordó que aún no se ha llegado a un acuerdo relacionado con el fin del conflicto.

Según Antonio García: «Hemos acordado un Cese el Fuego Temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluando antes de cumplir los 6 meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien».

Por otro lado señaló que «aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz por cuanto el Proceso de Participación de la Sociedad que construirá una Agenda de Cambios para el país, aún está en su fase inicial».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más