Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Nochebuena con dos quemados con pólvora en Taganga y Plato
El Instituto Nacional de Salud, INS, en su último reporte advierte que en el Magdalena, hasta la fecha se han registrado un total de 21 casos de los cuales 16 corresponden a los municipios y 5 a Santa Marta.
Un caso en Santa Marta y otro en Plato, se constituyen en los dos nuevos casos de personas quemadas con pólvora, en la entrada de la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, durante los festejos de la Navidad.
De acuerdo con la información preliminar, suministrada por la Secretaría de Salud Distrital, el caso se registró en el corregimiento de Taganga que, corresponde a una persona adulta de 31 años de edad, la cual sufrió afectación en uno de los miembros superiores por manipular una luz de bengala.
Según se conoció el afectado fue atendido inicialmente en el centro de salud de esa localidad y posteriormente fue remitido a una clínica de la ciudad, por ser un caso que requiere atención de más complejidad.
Con este caso registrado durante la celebración de la Nochebuena, se eleva a 5 el número de personas quemadas con pólvora desde el inicio de la temporada de Navidad, es decir, desde el 7 de diciembre con la Noche de Velitas, registrándose una disminución del 50 por ciento con relación a la misma fecha del 2022, que fueron dos quemados.
El segundo caso fue reportado por el Comando del Departamento de Policía Magdalena, en el cual da cuenta de un menor de 9 años que sufrió quemaduras de los dedos de mano izquierda cuando manipulaba pólvora ante presencia de familiares adultos.
Mientras tanto en el Departamento del Magdalena, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte a la fecha, son 21 los casos reportados, de los cuales 5 corresponden a Santa Marta y los 16 restantes a los diferentes municipios.
Los casos se distribuyen en varios municipios, incluyendo Fundación, Chivolo, Puebloviejo, Santa Ana, Ciénaga, El Piñón, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Zenón, Sitionuevo y Zona Bananera.
PANORAMA NACIONAL
Sigue aumentando la cantidad de personas lesionadas. Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), que tiene entre sus registros del 24 de diciembre y la madrugada del 25 el balance de 90 personas lesionadas, siendo 25 de ellos menores de edad.
Si se tiene en cuenta todo el mes de diciembre, en total van 550 personas lesionadas, incluyendo a 185 menores de edad.
El departamento que presenta el panorama más crítico es Antioquia, con 79 personas que resultaron lesionadas. 32 de ellas son menores de edad, 4 personas resultaron amputadas y 40 están localizadas únicamente en la ciudad de Medellín
Con este escenario en mente, el llamado a las autoridades es a tener precaución especialmente con aquella que contiene fósforo blanco, pues ocasiona fallas muy graves en los órganos.
Según la Policía Nacional, “en un esfuerzo por prevenir accidentes causados por la pólvora, se desplegaron en todo el país 1.865 acciones de gestión comunitaria con el fin de sensibilizar a la comunidad y en especial a los padres de familia para que en la celebración de la navidad y año nuevo para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora”.
Adicionalmente, en lo corrido del mes de diciembre incautaron 7,5 toneladas de pólvora pirotécnica, desmantelaron 14 fábricas ilegales de artefactos pirotécnicos, e impusieron 1.218 medidas correctivas por comportamientos como fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
“Además, se han dejado bajo protección del ICBF 14 menores de edad que han sufrido algún tipo de lesión por pólvora para que inicie la ruta de restablecimiento de derechos”, se lee en su página web.
MILLONARIAS MULTAS
Vale recordar que en semanas recientes el Ministro del Interior firmó el decreto 2174 de 2023, por el cual se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.
La decisión, según manifestó Luis Fernando Velasco, se tomó con el fin de hacer más amenas estas navidades, pues “en el 2022 cerca de 1.200 colombianos, especialmente niños y niñas fueron quemados por pólvora y algunos de ellos perdieron la vida”.
En este sentido, fueron adicionadas dos normas. Por un lado, se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. De incumplirse, las multas económicas alcanzan los $230 millones.
Por otro, se precisa que es la Alcaldía de cada municipio la encargada de expedir los permisos para hacer demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.
“De igual forma, se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional”, precisa el decreto.
Si se encuentra a un menor de edad manipulando estos elementos, además de la incautación, el niño o adolescente será puesto a disposición de un defensor de familia.