HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno responsabiliza al Estado Mayor Central de la masacre en Cauca

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras el consejo de seguridad que se realizó en Bogotá con presencia del presidente Petro este sábado, responsabilizó al Estado Mayor Central de la masacre cometida en el resguardo de Canoas, sector Carbonero en Santander de Quilichao, Cauca.

«Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos por varios antecedentes que se habían presentado», aseguró el ministro.

Por otro lado, anunció el incremento de operaciones ofensivas de la Fuerza Pública en ese departamento que sido golpeado por la violencia. Velásquez aseguró que esta indicación fue orden directa del presidente Petro, quien por su parte en su cuenta de X, aseguró: «Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos».

En la declaración no se refirieron al asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené. Sin embargo, sí anunciaron medidas para el departamento.

La principal, según dijo Velásquez, además del aumento del pie de fuerza es «una gran acción coordinada con la Fiscalía, la Policía, las Fuerzas Militares para hacer efectivas las capturas de miembros de las organizaciones armadas ilegales que particularmente en el Departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios».

Por otro lado, indicó que se llevará la inteligencia militar «al más alto nivel» para dar con los responsables de la masacre de tres personas, todos miembros de una misma familia.

Información aportada por autoridades indígenas señala que las tres personas fueron asesinadas por hombres armados que llegaron hasta su vivienda y les propinaron varios disparos con arma de fuego.

Las víctimas fueron el profesor y líder indígena John Freiman Ramos, su esposa Yisel Mensa y una de sus hijas.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más