HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo de Reparación a Víctimas recibió $1,7 billones de la Fiscalía

El Fondo para la Reparación a las Víctimas recibió $1.7 billones en bienes, entre 2020 y 2023, otorgados por la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz, a través de medidas cautelares impuestas por la Dirección de Justicia Transicional.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de «la mayor cuantía patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz».

Además, significa «un crecimiento exponencial», teniendo en cuenta que entre 2006 y 2019 se entregaron $500 mil millones al Fondo, gracias a los inmuebles incautados.

Este año, en concreto, el Fondo recibió 600 propiedades que estuvieron ligadas a grupos paramilitares extintos, con un valor superior a los $933 mil millones. Entre ellos, la hacienda ‘Virgen del cobre’, del bloque Elmer Cárdenas de las antiguas AUC, cuya valía sobrepasa los $219 mil millones.

Además, la Fiscalía entregó la finca Torrealta, que estuvo ligada a la llamada ‘Casa Castaño’ con un valor que asciende a $73 mil millones, así como 115 inmuebles ligados a ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, con un costo estimado de más de $173 mil millones.

El ente dirigido por Francisco Barbosa aseguró que esas acciones buscan «la materialización efectiva de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantizar la no repetición de las víctimas del conflicto armado colombiano».

Más allá de los bienes entregados, la Fiscalía señaló que, en medio de la Ley de Justicia y Paz, ha radicado ante la magistratura de esa jurisdicción especializada solicitudes de imputación respecto a más de 87 mil hechos «atribuibles a las estructuras paramilitares». Entre esas peticiones, se han concretado más de 57 mil, detalló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más