HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operativos de seguridad

Para prevenir la distribución y manipulación de pólvora, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad ejecutarán acciones especiales de prevención y operativos articulados con las dependencias de Salud y Gobierno,  

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Montaño Sandra Patricia Hernández Garzón, precisó que para el expendido, venta y fabricación de pólvora se aplicará el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016, que consagra una medida correctiva contraria a la convivencia.

“Donde esperamos primero que la ciudadanía denuncie, pero también queremos anticipar con nuestra inteligencia y Policía judicial para detectar de manera anticipada aquellos lugares donde sabemos fabrican o expenden esta clase de pólvora o elementos que generan daño, especialmente los menores de edad”, añadió el coronel Montaño.

Las autoridades anunciaron que habrá restitución de derechos para menores de edad, que resulten quemados por manipulación de pólvora y sanción penal y administrativa para sus padres o adultos responsables.

La Policía Metropolitana invitó a toda la ciudadanía a que acuda también a la Línea de Emergencias del 123 para alertar la venta y uso irresponsable de pólvora, reportar una emergencia por lesión con ese elemento, comercialización o fabricación de licores adulterados o falsificados y la venta de productos alimenticios que no cumplan con las normas sanitarias.

Igualmente, la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana dispondrán de varios puestos de control 24/7 en los corredores de acceso y salida de la capital, a través de las estrategias del plan Éxodo y Retorno para evitar el transporte ilegal de pólvora.

La Policía Metropolitana señaló que la venta y distribución de esos elementos acarrean multas de hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1,2 millones), además de acciones legales para los padres que permitan el empleo de la pólvora por parte de los menores de edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más