HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia registra 450 quemados con pólvora

  Dolorosamente las fiestas decembrinas no han marchado bien. Ya son casi 450 las personas lesionadas con pólvora y dos fallecidos, informó el Instituto Nacional de Salud.

Colombia reportó 2 muertos por quemaduras ocasionadas por pólvora hasta ayer 22 de diciembre y durante la actual temporada de fin de año.

En el mismo lapso, al menos 450 personas han resultado lesionadas por quemaduras provocadas por el mal uso de pólvora.

Este año se ha registrado una variación del 200.0 % en la incidencia de muertes provocadas por quemaduras, a comparación de los 0 registradas el año anterior.

En el caso particular de los heridos por quemaduras, el cambio ha sido del 13.9 %, ya que en el mismo lapso del año previo se reportaron 381 casos.

Del total de heridos, al menos 147 son menores de 18 años, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Esto representa una variación del 2.1 % si se compara con los 149 casos registrados el año anterior.

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud, a través del informe Vigilancia Intensificada de Lesiones por Pólvora Pirotécnica.

Las autoridades de salud realizan una vigilancia especial a finales de año debido al incremento de quemaduras por pirotecnia ocasionada por las fiestas de la época.

Las fiestas de fin de año traen consigo el incremento de usos de fuegos artificiales y con ello el aumento de casos de quemaduras (Cuartoscuro)

Las fiestas de fin de año traen consigo el incremento de usos de fuegos artificiales y con ello el aumento de casos de quemaduras (Cuartoscuro)

El departamento con más quemaduras

El reporte de las autoridades de salud también señala cuáles son las zonas rojas en materia, es decir, aquellos departamentos que acumulan la mayor cantidad de quemaduras ocasionadas con fuegos artificiales durante este fin de año a lo largo del país.

Actualmente, la mayoría de los casos se concentran en el departamento de Antioquia, el cual suma un total de 63 incidentes hasta el corte de este 21 de diciembre. En el mismo lapso del año pasado, esta zona había registrado 51 casos, lo que significa una variación del 23.5 %.

El segundo departamento con más quemados de la temporada decembrina es Bogotá, D.C., el cual suma 48 casos, seguido de Valle del Cauca, con al menos 22 incidentes.

En la lista sigue el departamento de Cundinamarca, que según el reporte del INS cuenta con 21 casos este fin de año; mientras que Tolima ya suma 21 incidentes, ubicándose en el quinto lugar de este lastimoso ranking.

Aquí está la lista completa de los 10 departamentos con más casos de quemados por pólvora durante esta temporada decembrina:

Antioquia, con 63 incidentes.

Bogotá, D.C., con 48 quemados.

Valle del Cauca, con 22 casos.

Cundinamarca, con 21 incidentes.

Tolima, con 21 heridos.

Nariño, con 20 lesionados.

Caldas, con 19 casos.

Cauca, con 19 quemados.

Boyacá, con 18 heridos.

Magdalena, con 18 lesionados.

QUEMADURA: PRIMEROS AUXILIOS

Con la llegada de la temporada de fin de año, se incrementa el uso de fuegos artificiales y con ello los casos de quemaduras.

Es por eso que te dejamos una lista de recomendaciones realizadas por la organización sin fines de lucro y experta en salud, Mayo Clinic, en caso de necesitarlas.

Existen dos tipos de quemaduras: las que requieren atención médica de emergencia y las que se pueden tratar con primeros auxilios.

Se requiere atención médica de emergencia, si la quemadura.

Es profunda, es decir, lastima a todas las capas de la piel.

Provoca que la piel se ponga seca y áspera.

Tiene un aspecto carbonizado o con manchas blancas, marrones o negras.

Es más grande que tres pulgadas, es decir, alrededor de ocho centímetros.

Abarca las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos, una articulación principal o rodea un brazo o una pierna.

Está acompañada de inhalación de humo.

Comienza a hincharse muy rápido.

Fue ocasionada por electricidad o algún químico importante.

Afecta a los ojos, la boca, las manos o las zonas genitales

En lo que llega la atención médica, se recomienda:

No quitar la ropa que esté pegada en la quemadura.

Quitarle, en cambio, las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada por la quemadura y del cuello.

Cubrir la quemadura, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.

Elevar la quemadura por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.

En el caso de presentar quemaduras leves, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

Sumergir la zona en agua corriente fresca (no fría) durante aproximadamente 10 minutos. Si la quemadura es en la cara, aplica un paño húmedo y fresco hasta que el dolor se alivie. Para una quemadura en la boca por alimentos o bebidas calientes, colócate un trozo de hielo en la boca durante unos minutos.

Quitar los anillos u otros elementos ajustados de la zona afectada por la quemadura. Intenta hacerlo rápida y suavemente, antes de que se hinche la zona.

No romper las ampollas, ya que ayudan a protegerse contra las infecciones. Si se rompe una ampolla, limpia suavemente la zona con agua y aplica un ungüento antibiótico.

Una vez que la quemadura se haya refrescado, aplica una loción, como alguna con aloe vera o manteca de cacao. Esto ayuda a prevenir la sequedad y proporciona alivio.

Cubre la quemadura con un vendaje limpio, envuelvela holgadamente para evitar ejercer presión en la piel quemada. Los vendajes mantienen el aire fuera del alcance de la zona, alivian el dolor y protegen la piel con ampollas.

De ser necesario, tomar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno de sodio o acetaminofén.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más