HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conozca las condiciones impuestas a Alex Saab para no perder el indulto otorgado por EEUU

El presidente Joseph R. Biden Jr. firmó el pasado 10 de diciembre un indulto presidencial que concede el perdón completo a Alex Nain Saab Moran, colombiano que estaba siendo procesado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

En dicho documento que se conoció, quedaron claras las condiciones que el gobierno norteamericano impuso para tomar la decisión.

Saab Moran, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento, cuando se disponía a viajar a Irán en una supuesta misión humanitaria. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusaba de ocho cargos de lavado de dinero relacionados con negocios de alimentos realizados para el gobierno de Venezuela.

El decreto presidencial señala que Saab Moran recibe un indulto total por los delitos detallados en la acusación presentada el 25 de julio de 2019 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida. Los cargos específicos incluían uno por violación de la sección 1956 del Título 18 del Código de los Estados Unidos y siete cargos adicionales bajo esa misma sección, los cuales habían sido desestimados.

Sin embargo, Biden sujeta el perdón presidencial al cumplimiento de varias condiciones por parte de Saab Moran. Entre ellas se incluye la salida inmediata de Estados Unidos con prohibición de volver a ingresar; abstenerse de cometer crímenes adicionales contra Estados Unidos; renunciar a toda demanda y reclamos contra el gobierno estadounidense; y abandonar fondos y propiedades sujetos a decomiso relacionados con la acusación en su contra.

El decreto aclara que la concesión del perdón sólo entrará en vigencia una vez que Saab Moran reciba personalmente una copia certificada, ya seafísica o digital, del documento presidencial.

La firma del polémico perdón por parte de Biden ha causado indignación entre algunos sectores políticos en Estados Unidos. Los críticos argumentan que Saab Moran era un testaferro cercano al régimen chavista en Venezuela, por lo que el indulto sería un gesto de legitimación. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había sancionado en 2019, acusándolo de explotar un programa de alimentos subsidiados en ese país.

Por su parte, el gobierno de Venezuela ha celebrado la decisión de Biden, afirmando que demuestra que Saab Moran es un diplomático venezolano injustamente detenido. Nicolás Maduro dijo que el empresario estaba realizando “misiones humanitarias” para traer alimentos a Venezuela y que la administración Trump lo persiguió por razones políticas.

SU PROCESO EN COLOMBIA

La defensa del empresario Alex Saab descartó cualquier posibilidad  para negociar o aceptar los cargos por los que enfrenta un juicio por la Fiscalía en Colombia, acusado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.

“No existe la más remota posibilidad. No hay ninguna posibilidad de que Alex Saab acepte los cargos del proceso penal que se le lleva en la ciudad de Barranquila porque la defensa considera como ganar el caso y si esa hubiese sido una decisión de hubiese tomado antes, ni cuando ya vamos a mitad de camino”, dijo Bocanegra

Así mismo, el abogado Camilo Bocanegra aseguró a La FM de RCN que la defensa cuenta con más de 4.000 folios y otras evidencias para desvirtuar los señalamientos de la Fiscalía contra Alex Saab como supuesto autor de lavado de activos agravado, producto de delitos subyacentes como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada.

“Obviamente, dentro de la documentación de la defensa están todos los soportes de comercio exterior de esas operaciones que no sólo eran hacia Venezuela, eran con varios países y todo eso está dentro del descubrimiento probatorio”, indicó.

También señaló: “Como se acredita la legalidad de esas operaciones, con facturas, con cartas de conocimiento de embarque, las inspecciones a puerto”.

De igual forma, sostuvo que los señalamientos orientados a ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro es un tema que ni siquiera se menciona en el escrito de acusación de la Fiscalía en Colombia.

“En Colombia ese tema no se debate, el señor Maduro ni siquiera se menciona en el escrito de acusación, el delito de testaferro no es un hecho por el que haya sido acusado, ningún hecho jurídicamente relevante tiene que ver con ese delito”, indicó el abogado Bocanegra.

En torno al juicio que se sigue ante un juez de extinción de dominio de Barranquilla por el embargo de los bienes de Alex Saab indicó que la defensa ya contestó una de las dos demandas para buscar demostrar la legalidad con la que fueron adquiridos propiedades  valorados en más de 31.000 millones de pesos, que se encuentran ubicadas en Barranquilla y Cartagena.

Entre las propiedades embargadas que están bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales se encuentran dos casas, tres garajes, varios vehículos de alta gama y una mansión de 3.740 metros cuadrados, valorada en 28 mil millones de pesos.

Enfatizó que la defensa nunca ha percibido algún tipo de persecución judicial en desarrollo del proceso penal que lidera la Fiscalía General de la Nación contra Alex Saab, cuyo juicio entra en su recta final a partir del 9 de febrero del próximo año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más