HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinan al alcalde de Guachené, Cauca

Las autoridades de Guachené, norte del Cauca, confirmaron que este viernes en la tarde fue asesinado el alcalde de esa localidad, Elmer Abonía Rodríguez.

La personera de Guachené, señaló que el cuerpo del mandatario fue trasladado hasta Puerto Tejada. “No conozco cómo ocurrieron los hechos, pero ya me confirmaron que el alcalde está muerto”, dijo.

Este hecho violento se habría registrado en la vereda Cabito, donde el mandatario fue atacado con arma de fuego; posteriormente fue trasladado hasta el hospital de Puerto Tejada, donde finalmente falleció.

El asesinato del alcalde de Guachené ocurre el mismo día cuando en el norte del Cauca se reportó la masacre de tres personas y el asesinato de dos más en Santander de Quilichao. Según las primeras versiones, aproximadamente a las 4:00 a. m., hombres armados se acercaron a la parcelación Nuevo Carbonero y en su propia casa acabaron con la vida de Jhon Freiman Ramos Ocaña, quien se desempeñaba como profesor en la Institución Educativa Las Aves. También fueron asesinadas su esposa Yisel Menza y su hija, de tan solo 15 años.

De acuerdo con la organización indígena, en la madrugada de este viernes también se reportó el crimen de otras dos personas en ese mismo resguardo. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. Así las cosas, en total se registraron al menos cinco homicidios.

“Estas graves desarmonías siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca”, denunciaron desde el cabildo.

En el transcurso de los primeros once meses del año 2023, un total de 163 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, según revela el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo. Estos crímenes representan una amenaza crítica para la democracia en el país, asegura la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más