HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salario mínimo 2024: empresarios y sindicatos no llegan a un acuerdo

La discusión se da en medio de un entorno económico retador por la inflación y la desaceleración.

Los representantes del Gobierno, los sindicatos y los empresarios no lograron llegar a una concertación para subir el salario mínimo del 2024. Las partes seguirán conversando. Tienenplazo hasta 30 de diciembre. Hasta el momento, las centrales obreras (CUT, CGT y CYC) pidieron un aumento de 18 por ciento, es decir que el salario mínimo pase de los 1’160.000 pesos actuales a 1’368.800 pesos, más otros 165.915 pesos de auxilio de transporte.

Desaceleración de la economía

La discusión de este año se dio en medio de un entorno económico retador debido a la alta inflación y a la desaceleración de la economía.
De acuerdo con el Dane, el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año y las proyecciones de los diferentes organismos apuntan a que el crecimiento del 2023 sea de 1 por ciento o menos.
También las últimas cifras del mercado laboral empezaron a mostrar un deterioro. El desempleo desestacionalizado (que corrige efectos de temporada y permite hacer comparaciones mes a mes) fue de 9,9 por ciento en octubre, por encima del 9,6 por ciento de septiembre y del 9,4 por ciento de agosto.

Cerca de 100 productos y servicios subirán con la UVB

Con el fin de proteger el poder adquisitivo de las personas, el Ministerio de Hacienda anunció que cerca de 100 elementos de la economía estarán atados en el 2024 a la cifra de la Unidad de Valor Básico (UVB).
Esto significa que el próximo año no incrementarán de precio en función del alza del salario mínimo, de la inflación o de la Unidad de Valor Tributario (UVT), sino de la UVB que es algo más baja.
El valor de la UVB para el próximo año será de 10.951 pesos, menor al dato de inflación de noviembre (10,15 por ciento anual).

Esta cifra es el resultado del dato de la inflación sin alimentos ni regulados a octubre, que publicó el Dane, y que registró una variación anual de 9,51 por ciento frente a los 10.000 pesos de este año.
De acuerdo con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, todas las sanciones, multas y tarifas, antes denominadas y establecidas con base en salarios mínimos o en UVT, deberán ser calculadas con base en su equivalencia en términos de la UVB de cada año.
En la medida también estarán atados a la UVB montos máximos establecidos para realizar operaciones financieras; montos mínimos establecidos para el pago de comisiones y contraprestaciones definidas por el legislador; cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud; clasificaciones de hogares, personas naturales y personas jurídicas en función de su patrimonio y sus ingresos; incentivos para la prestación de servicio público de aseo; y honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más