HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fundación Corazón Rosa, se une a la navidad con más amor y concientización

Johanna Mancuso Torres, directora de la Fundación Corazón Rosa, manifestó su mensaje de ponerle corazón a la salud para que las personas se realicen sus exámenes médicos y detectar temprano el cáncer.

Por
ANGELINA GUZMÁN

Corazón Rosa, es una fundación que por más de 12 años se ha dedicado a llevar un mensaje de amor y esperanza, y brindar ayuda, orientación y respaldo a pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente a mujeres y niños, y a sus familiares. A los pacientes quienes recién comienza en el duro camino de un diagnóstico de cáncer, desde niños de 8 meses hasta pacientes de 90 años, en el departamento del Magdalena y su capital Santa Marta.

La Fundación, también trabaja de la mano con “aliados de vida”, entre ellos, el Grupo Daabon, la Universidad del Magdalena y la Fundación Puerto de Santa Marta, en aras de reforzar la importancia de mantenerse alerta frente a esta enfermedad que afecta a mujeres y hombres sin distingo de edades.

Todos los meses se realizan charlas, conferencias, reconocimientos en especial a mujeres valientes diagnosticadas con cáncer de mama, se imparten talleres e información veraz sobre la enfermedad y se promueve el autoexamen en el caso de los senos, con el propósito de que la población se sensibilice frente a esta terrible enfermedad como lo es cáncer de mama que se puede combatir con una detección a tiempo.

La diseñadora de moda y abogada cordobesa, Johana Mancuso, quien desde 2007 es la directora ejecutiva de la Fundación Corazón Rosa, en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA se refirió a la enfermedad, a la llegada de la navidad 2023 y recordó que, empoderar a los samarios de su salud y apoyar a los pacientes diagnosticados con cáncer es la principal razón de ser de esta organización.

“Este mes de diciembre sin excepción alguna, seguimos llevando nuestros mensajes de vida y concientización, a todos los samarios y magdalenenses, somos una fundación con mucho corazón y amor para dar, prevenir el cáncer está en nuestras manos”, manifestó Johanna Mancuso, quien gustosamente nos respondió lo siguiente:

Cuántos años tiene Fundación Corazón Rosa haciendo presencia en Santa Marta y en el departamento del Magdalena. ¿Cuál es su razón de ser y misión?

“Llevamos 13 años trabajando con el corazón por la salud de los samarios y magdalenenses. Nuestra razón de ser son nuestros pacientes y cuidadores, los apoyamos a través de nuestros programas, ‘Nutriendo con el corazón y Regalando Sueños Rosa’, apoyamos al paciente en todas sus necesidades. Somos defensores de derechos en salud y mediadores de amor con las EPS y el sistema de salud. Con este programa también llevamos el mensaje de amor y vida a la población sana”.

¿Qué significado tiene para la Fundación Corazón Rosa la temporada de Navidad?

“Navidad es amor y reconciliación, es un tiempo de renacer… Con el nacimiento de Jesús tenemos un mensaje claro de amor y humildad y sabemos el significado de la familia en esta importante época del año, Desde que estamos pequeños vivimos la navidad a través de diferentes momentos que nuestros padres y familia generan para nosotros, los cuales nos llevan a vivir esta época con generosidad, humildad, gratitud, empatía, paz, reconciliación y amor. Este mensaje lo replicamos con amor en cada paciente y sus cuidadores a través de Corazón Rosa”.

¿Cómo es el acompañamiento emocional que se le brinda a los pacientes que tienen cáncer?

“El primer acompañamiento lo hacemos en los lugares donde son tratados los pacientes. Los que necesitan ayuda especial Corazón Rosa se les acerca y les hace seguimiento a los pacientes. Desde la dirección de Corazón Rosa la ayuda se hace muy personal y con el apoyo de profesionales de la ciudad”.

¿Los pacientes que les ha tocado partir por la enfermedad dejan un gran vacío a sus familiares, de qué forma, los orienta Fundación Corazón Rosa?

“Corazón Rosa apoya al cuidador desde etapas iniciales, sabemos lo importante que es la familia en el tratamiento, por eso tenemos familias vinculadas a la fundación. Hacemos mucha familiaridad con ellos, nos incluimos en ese núcleo de familia ya que acompañamos al paciente de principio a fin, y nos volvemos más que una familia, entonces luego que parte el paciente, la Fundación, sigue apoyando a los miembros de su familia, tenemos familiares que acompañamos ya hace más de 13 años y han quedado vinculados a Corazón Rosa, así que nuestras relaciones han perdurado con el tiempo”.

¿De qué forma, la Fundación Corazón Rosa anima a los pacientes que se encuentran en procesos de quimioterapia?

La Fundación Corazón Rosa, hace presencia en las salas de quimioterapia de la ciudad, en salas de radioterapia, visita a pacientes hospitalizados, al igual que en sus casas, para nosotros ellos son nuestra razón de ser y nuestra prioridad y sabemos que el momento de la quimioterapia es muy importante para los pacientes, pero también conocemos que es un momento muy difícil. Amamos estar en sala de ‘quimio’, abrazarlos, agarrarles las manos duro, jugar con los niños estar en todos sus procesos acompañándolos y sobre todo defendiendo sus derechos, a que no se vulnere ningún derecho de ningún niño, ni de una mujer, ni de un hombre en medio de su diagnóstico”.

¿Qué actividades tienen programadas para este mes ¿Alguna campaña navideña pro sobrevivientes y pacientes de cáncer?

“En este mes de diciembre hemos desarrollado actividades deportivas, visitas en las clínicas y nuestra gran fiesta navideña. Tenemos un programa hermoso que se llama ‘Cuándo pinto, juego y leo, la quimio es un paseo’. Nos encanta jugar con los niños y dibujar, porque sabemos que allí podemos explotar muchos talentos que tienen los pequeños en medio de su tratamiento”.

Hay mujeres que pasarán su primera navidad con cáncer de mama, sin duda un momento muy duro ¿Qué consejos les dan para afrontarla con buena actitud?

“Llenar el corazón de fe y esperanza, perdonar, amar y abrazar… Para nosotros el perdón juega un papel fundamental en medio del tratamiento. Nuestro mensaje siempre es: Hay que tener el corazón ligerito, hay que perdonar hay que amar, hay que abrazar, hay que acercarse a las personas que en algún momento nos hemos distanciado, porque todo esto cura, todo esto sana, de nada sirve hacerse una quimioterapia ir a una sala de quimioterapia, colocarte un medicamento todo lo que puede producir este medicamento si tenemos rencor, si tenemos situaciones y cuentas por arreglar con nuestro corazón”.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para el nuevo año que se avecina?

“En Corazón Rosa, somos defensores de derechos en salud amamos los buenos protocolos médicos para nuestros pacientes, porque sabemos que eso asegura la sobre vida y el éxito de un tratamiento, seguiremos desde el Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena apoyando y defendiendo los derechos de nuestros pacientes, porque ellos son nuestra razón de ser, ellos son nuestra prioridad, seguiremos regalando sonrisas, continuaremos trabajando en el programa ‘Cuándo pinto, juego y leo, la quimio es un paseo’, estamos trabajando en un proyecto que no tenemos a corto, sino a largo plazo y es desarrollar nuestro propio hogar de paso para que nuestros niños se sientan cómodos y felices en espacios amplios para jugar y para desarrollar actividades lúdicas y actividades de todo tipo, también seguiremos trabajando en campañas mes a mes. En marzo desarrollaremos la campaña del cáncer de cuello uterino y así diferentes campañas para que nos sigamos cuidando, al igual que más actividades deportivas como lo venimos haciendo hace muchos años”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más