HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Positivo el balance social de Cajamag a sus afiliados

DURANTE EL 2023

Este informe refleja nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad social y la sostenibilidad en todas nuestras operaciones.  Estamos dedicados a generar un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros trabajadores, empresas afiliadas y la comunidad en general.

Por ello que queremos agradecer a nuestras empresas afiliadas, el esfuerzo y cumplimiento oportuno de sus aportes, con los cuales logramos cumplir y atender a nuestros afiliados y población vulnerable.

El Consejo Directivo, la Directora Administrativa, funcionarios y empleados de Cajamag, desean a todas las empresas y trabajadores afiliados, una feliz navidad y próspero año nuevo.

En cumplimiento de su misión, Cajamag genera oportunidades que permiten cerrar la brecha social, desarrolla su gestión a través de la Administración de Recursos y la Prestación de Servicios Sociales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo humano integral de los trabajadores afiliados, sus familias y población vulnerable beneficiaria de los diferentes programas.

La administración de Recursos contempla la gestión que desarrolla Cajamag con los recursos aportados por los empleadores para el otorgamiento y subsidios dirigidos a las poblaciones que por ley son beneficiarias del Subsidio Monetario, la administración de fondos de ley con destinación específica pertenecientes al sistema de protección social que dependen del 4%, como el FOVIS:  Subsidio de Vivienda de interés social, régimen subsidiado de salud, FONINEZ, Atención Integral a la Niñez, Jornada Escolar Complementaria y FOSFEC:  Fondo para la Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

La prestación de servicios sociales contempla los programas que desarrollo la Caja a través de sus Unidades de Integrales de Servicios, Subsidio y Aportes, Cultura, Teatro, Recreación, Educación, Instituto de Formación Técnica, Colegio, Capacitación, Turismo, Centro Recreacional Teyuna, Centro Recreacional Buenavista, Centro Recreacional Las Palmeras, Deportes, Salud Preventiva, Biblioteca, Programas Especiales y Crédito Social.

Cajamag entiende su compromiso y responsabilidad de hacer uso eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad de la corporación y la redistribución de los aportes por concepto del 4% mediante el cumplimiento de disposiciones legales.  Por lo que, se destinaron para la ejecución de diferentes programas, servicios sociales y subsidio logrando en el año 2023, atender a sus afiliados, personas a cargo, población vulnerable y trabajadores no afiliados que se encuentran desempleados.

Contamos con seis Unidades Integrales de Servicios UIS ubicadas en los diferentes municipios en el departamento  del Magdalena, también una sede administrativa en la ciudad de Santa Marta, D.T.C.H.

 

NUESTRO CENTRO DE EXPERIENCIA CAJAMAG

Desde el 26 de diciembre del año 2022, se dió apertura al Centro de Experiencia al Cliente Cajamag, se proyecto con el fin de mantener nuestra estrategia que va centrada en el cliente, para que este perciba desde el primer contacto un atención agradable, correcta e idónea. Cajamag establece relaciones cercanas y consientes con cada grupo de interés, fortaleciendo los canales de comunicación tradicionales y digitales, mostrando el compromiso que tiene la Corporación hacia nuestros afiliados.

 

TALENTO HUMANO

Nuestros trabajadores es un pilar fundamental para el logro de los objetivos de la corporación y la atención integral a nuestra comunidad.   Cajamag cuenta con un valioso equipo comprometido en la presentación de servicios integrales, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de las personas de su entorno, por medio del manejo eficiente de recursos.

 

POBLACIÓN AFILIADA

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena a corte del 31 de otubre 2023, cuenta con un total de 357.759 personas afiliadas, otorgando110.017 cuotas monetarias a los trabajadores afiliados, en categoría A y B que cumplieron con el derecho de recibir este subsidio de acuerdo con los lineamientos a la ley 21 de 1982.

Nuestros Servicios Afiliados: (datos a corte noviembre 2023)

Salud Preventiva:  Durante 2023 Cajamag, ofreció servicios de Salud Preventiva a través de actividades del área de Medicina Preventiva a  21.873  usuarios.  A través de este programa se desarrollan actividades de promoción y prevención, mediante el esquema de vacunación con los biológicos que se encuentran dentro del P.A.I. y fuera de él, Jornadas de Salud, desparasitación, citologías y atención con especialistas en convenio.

PROGRAMA PARA PERSONA MAYOR  CLUB ARHUACO:  

Brindar a las personas mayores un espacio de socialización, recreación, esparcimiento,

cultura, aprendizaje y cuidado de la salud física, emocional y mental, que promuevan el mejoramiento de su calidad de vida, se atendieron 1.269 personas atendidas.

Población en situación de Discapacidad: La corporación estableció convenios con entidades especializadas en la atención cognitiva y física.  Durante el año, se brindó atención a  1.220 niños y niñas pertenecientes a las categorías A y B. Estos convenios permitieron ofrecer servicios adaptados y de calidad para satisfacer las necesidades de estos niños y niñas brindándoles el apoyo y la atención especializada que requieren.

CRÉDITO SOCIAL
Ofrecemos a nuestros afiliados diversas líneas de crédito para satisfacer sus necesidades específicas. Estas incluyen Créditos para educación o capacitación, materiales de construcción, salud, libre inversión o consumo, así como recreación y turismo.  Se otorgaron 4909 créditos.

RECREACIÓN:  

Cajamag por medio de la oficina de Recreación brinda programas sociales, lúdicos y recreativos a sus afiliados y comunidad en general para fomentar la unión y el amor familiar se atendieron 169.231 personas.

AGENCIA DE TURISMO SOCIAL

Fomenta programas de Turismo a nivel local, nacional e internacional que contribuyen al bienestar de los afiliados y comunidad en general, creando espacios de esparcimiento e integración de los participantes, a través de un servicio de calidad basado en los aspectos ambientales, socioculturales, económico y de seguridad.   Se Atendieron 883 personas.

DEPORTES:

Promueve actividades deportivas que generen recreación y esparcimiento a los afiliados y comunidad en general incentivándolos a la práctica de la actividad física para su bienestar físico, mental y emocional. Se atendieron 2.807 personas.

COLEGIO CAJAMAG:

el colegio en una institución educativa de carácter formal comprometida con la formación de sus estudiantes en ciudadanos íntegros, emprendedores y competentes, con alto grado de responsabilidad y sensibilidad social, a través de procesos pedagógicos innovadores que impulsan la creatividad, el liderazgo, la interacción con las nuevas tecnologías y el crecimiento personal. Se atendieron 458 personas.

BIBLIOTECA CAJAMAG:

Propende por el bienestar y desarrollo formativo, cultural y social de los afiliados, sus familias y comunidad en general, fomentando el hábito por la lectura y la escritura, buscando aportar al mejoramiento de la calidad educativa y el acceso a la información, el conocimiento y las manifestaciones culturales de la población Magdalenense. Se atendieron 126.027 personas con el Biblioburro, maletines viajeros, tertulia samaria, recital poético, promoción  y animación a la lectura, taller de dibujos animados hora del cuento, picnic literario, conferencias y servicios presencial de préstamos de libros, asesorías en tareas y la hemeroteca.

EN LA CIÉNAGA GRANDE

Cajamag pone en marcha la Bibliocanoa para llevar lectura y juegos a la Ciénaga Grande

Cajamag da un nuevo paso en su compromiso con la educación y la recreación en las zonas rurales del departamento con la puesta en marcha de la Bibliocanoa.       Esta iniciativa, sumada al éxito del biblioburro y bibliobus, busca seguir transformando vidas mediante la lectura y proporcionando espacios de recreación en las comunidades infantiles.

La Biblioteca Cajamag lidera esta estrategia, con el propósito de fomentar el amor por la lectura y trabajar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes en la región.

La recién implementada Bibliocanoa se presenta como una innovadora forma de llevar la magia de la lectura, los juegos y la diversión a las comunidades palafíticas enclavadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los tres territorios beneficiados por esta travesía acuática son Nueva Venecia, Trojas de Catacas y Buenavista.

Con esta iniciativa, Cajamag reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y  continúa contribuyendo a transformar el departamento mediante su labor social

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO:

El Instituto de Formación Técnico Cajamag, es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano que nace bajo la resolución 1270 de 2009 expedida por la secretaria de Educación Distrital, para educar en técnico laboral y en la académica acorde con los lineamientos en el Decreto 1075 de 2015.   Forma estudiantes acordes a estos emprendimientos y adaptabilidad a los cambios organizacionales.  El IFT Cajamag logró una atención de 2.734 estudiantes en sus programas académicos y laborales.

EDUCACIÓN INFORMAL:

Ofrecer servicios de calidad en educación informal para nuestros afiliados y comunidad en general, implementando el uso de nuevas tecnologías de aprendizajes. El servicio de Educación informal generó competencias y habilidades a 2.738 personas, en su programación académica menores a 160 horas.

CULTURA: 

Desarrolla e impulsa programas culturales y actividades artísticas dirigidas a los afiliados y ciudadanía en general, con el ánimo de brindar espacios de sano esparcimiento y conservación de la tradición. Busca fortalecer, preservar y mantener el legado cultural de Departamento del Magdalena, se atendieron 50.999 personas.

CENTRO DE FORMACIÓN MUSICAL:

brinda y propone espacios donde los alumnos logran llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la música, convirtiéndolos en personas sensibles e integrales con expectativas para el enriquecimiento de sus relaciones interpersonales. Se atendieron 4.422 personas.

TEATRO CAJAMAG: 

Cuenta con una capacidad hasta para 800 espectadores en tres niveles (Platea, Balcón y Palcos) diseñados para que todos los asistentes tengan una excelente vista y recepción sonara en cualquier ubicación. Se atendieron 42.091 personas.

FONDOS DE LEY:

FOVIS: para el año 2023 a corte de noviembre 2023 se asignaron subsidio de vivienda en el sector rural 4 y urbano 149.  El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero, o en especie, que se otorga una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.

KIT ESCOLAR Y BONOS ESCOLARES:

Cajamag tiene como objetivo brindar recursos para los niños y niñas de los afiliados pertenecientes de las categorías A y B en la entrega de Kits y bonos escolares, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 115 de 1994 y el Decreto Reglamentario 1902 de 1994. A corte noviembre 2023 se han entregado 50.157.

CENTROS RECREACIONALES

Centro Recreacional Teyuna:  Es el epicentro de recreación para los afiliados y comunidad en general y se constituye en una gran alternativa de aprovechamiento del tiempo libre y esparcimiento de las familias afiliadas. Se atendieron: 68.644 personas

CENTRO RECREACIONAL LA PALMERAS – CIÉNAGA:

Brindar servicios de piscina y alquiler de salones para eventos de tipo social y cultural, que permitan satisfacer las necesidades recreativas, lúdicas y de esparcimiento a nuestros afiliados y comunidad en general, se atendieron: 1.857 personas.

Centro Recreacional Buenavista – Fundación:  ofrece un ambiente agradable donde podrás pasar un momento en familiar y disfrutar de nuestras instalaciones.   Se atendieron: 18.795 personas.

Inversiones:  en las inversiones realizadas en el año 2023 se destacan: la ampliación y remodelación del Centro de Experiencia Cajamag en la Sede Administrativa Santa Marta, Reforzamiento y cambio de cubierta de la Sede Administrativa Cajamag- Santa Marta, Ampliación del Centro Recreacional Buenavista Cajamag en Fundación, Ampliación Sistema Contraincendios del Teatro Cajamag y Adecuación de la Unidad integral de Servicios Cajamag – Santa Marta.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más