HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La inocencia infantil, protagonista en la época de la Navidad

Por:

DANIELA

MARTÍNEZ C.

Los aguinaldos navideños son presentes en la noche de Navidad, la cual celebramos este 24 de diciembre justo antes de cumplirse la media noche, momento simbólico en la creencia católica para el nacimiento del Niño Dios.

Estos regalos reflejan una creencia popular de prosperidad para quien los reciben, y un árbol de Navidad con obsequios ‘augura’ buena suerte y abundancia para el siguiente año.

Los aguinaldos navideños puedes jugarlos las veces que quieras con quien desees y a su vez, son una alternativa diferente para mostrar a los niños otro mundo además de los videojuegos y tabletas.

Los niños son muy capaces de percibir los mejores regalos de la vida, el sentido espiritual de la Navidad y anhelan el tiempo para agasajar y cargarse de las fuerzas que le dan soporte como ser humano, la familia.

Cuando un niño llega al hogar, no solamente se le brindan cuidados y amor, también se le comparten creencias religiosas o culturales y se transmiten aquellas tradiciones que para cada familia resultan importantes. Tal es el caso del Niño Dios, una creencia que se relaciona con la Navidad (celebración del nacimiento del Niño Jesús).

En algunos países y ciudades, los niños escriben una carta pidiendo regalos a Papá Noel, en Santa Marta, la carta va dirigida al Niño Dios.

Para la religión católica, esta tradición se relaciona con la idea de un ser superior y bondadoso; por ello, las familias que cuentan con esta creencia alientan a los niños en la elaboración de la carta respectiva, en la cual se solicitan juguetes y el cumplimiento de peticiones.

De esta forma, los menores aguardan con ilusión la medianoche del 24 de diciembre, momento en el que llegan los esperados regalos.

En la Perla del Caribe, la llegada de diciembre no solo trae consigo el cálido clima tropical, sino también la ‘chispa’ de la inocencia infantil que ilumina las calles de Santa Marta. En esta ciudad, donde la cultura se mezcla con la tradición navideña, los aguinaldos y los juguetes de moda crean una atmósfera única llena de anticipación y alegría.

LOS REGALOS QUE LOS NIÑOS SUEÑAN

Cada año, nuevos juguetes se convierten en los favoritos de los niños, inspirando listas de deseos y conversaciones animadas, desde muñecas y peluches hasta juegos electrónicos, los juguetes de moda capturan la imaginación de los pequeños, convirtiéndose en símbolos de diversión y aventura.

La experiencia de recibir aguinaldos como lo son: los patines, los carros o las motos eléctricas, los triciclos, las patinetas, entre muchos más como también lo son los productos tecnológicos, todo esto va más allá del aspecto material.

Estos regalos se convierten en vínculos con la identidad y la comunidad, fomentando la conexión entre las generaciones más jóvenes y las tradiciones arraigadas en la región. La inocencia infantil se fortalece en estos momentos, marcando recuerdos que perdurarán a lo largo del tiempo.

AVENTURAS INFINITAS

Las calles empedradas de la ciudad cobran vida con la risa y los juegos de niños que exploran sus regalos de moda.

Desde bicicletas decoradas con motivos tropicales hasta juguetes que inspiran aventuras imaginativas, la inocencia infantil se despliega en cada esquina, convirtiendo la ciudad en un escenario lleno de asombro y emoción.

Aunque los regalos pueden variar según la edad, el género y los intereses individuales, la diversidad de opciones en el mercado refleja la amplia gama de gustos y preferencias de los niños. En última instancia, la temporada navideña es un momento especial para satisfacer los sueños y deseos de los más pequeños, creando recuerdos que perdurarán mucho después de que los juguetes de moda hayan cedido su lugar a nuevas tendencias.

DESAFÍOS Y SOLIDARIDAD:

A pesar de la alegría palpable, la temporada navideña también sirve como recordatorio de los desafíos que enfrentan algunas comunidades, en Santa Marta, la solidaridad se manifiesta a través de iniciativas locales que buscan llevar la magia de la Navidad a todos los niños, independientemente de su situación económica.

En Santa Marta, la inocencia infantil florece en medio de juguetes que capturan la esencia de la Navidad, estos momentos especiales no solo enriquecen la infancia, sino que también contribuyen a la construcción de una sociedad donde la tradición, la diversidad y la solidaridad se entrelazan para crear una celebración única y significativa.

SEGÚN LOS SAMARIOS:

Mientras más larga es la inocencia infantil, se cree firmemente, la capacidad de asombro, de inventiva, de curiosidad científica, que se manifiestan en la vida adulta.

¿Acaso no han conocido gente que siendo adulta proyectan una sensación de inocencia, de capacidad de asombro, de reírse y alegrarse con pequeñas cosas?  Muchos sí han tenido el privilegio de conocer gente así. Y dentro de esas costumbres, y respeto personal, se ha podido verificar que son gentes cuya niñez fue satisfactoria.

¿Qué resaltan en los adultos estes gran eventos?   Se resalta la capacidad de creer en lo increíble, la capacidad de confiar en otros, la capacidad de asombro y de alegría genuina infantil. Atributos de una sana inocencia; Por favor, no confundir con estupidez congénita. Se quiere creer que la necesidad adulta de ser sorprendidos con regalos, es una reminiscencia de la inocencia perdida.

Tal vez no podamos recobrar la candidez que alguna vez tuvimos, pero ciertamente, podemos hacerla lo más duradera posible en nuestros niños.

Trabajemos, para que la ingenuidad de nuestros pequeños les dure lo más posible, para que sean capaces de albergar sueños imposibles, esperanzas infinitas y fuerza, mucha fuerza, para luchar por alcanzar las metas más difíciles.

La invitación es a reconocer la época de Navidad como un tiempo en el que los valores toman más fuerza, en el que se pueden promover las buenas acciones, la unión familiar, el cariño y la solidaridad tanto con la familia como con amigos, y personas que puedan necesitar una ayuda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más