HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Metropolitana adelanta ‘Plan Navidad’ y garantiza visita segura

Unos 3.100 miembros de la Policía Nacional que prestan sus servicios en el departamento del Magdalena y el área metropolitana de Santa Marta están comprometidos en el Plan Navidad ‘Siempre Presente’ que fue lanzado en presencia del coronel Yasid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana y el coronel Yorguin Malagón, comandante del Departamento de Policía de Magdalena, quienes están preparados para asumir con profesionalismo este nuevo reto con la seguridad y convivencia ciudadana.

Es así que más de 3.000 uniformados de la institución policial están dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva para apoyar y trabajar en múltiples planes que se han diseñado para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia durante esta temporada festiva.

El mando institucional dio a conocer que desplegó a 1.600 hombres y mujeres, distribuidos en diversas especialidades, para garantizar la seguridad de los 26 municipios que conforman la jurisdicción del Departamento de Policía de Magdalena.

Estos profesionales estarán dedicados a servicios de vigilancia comunitaria por cuadrantes, investigación criminal, inteligencia, protección de la infancia y adolescencia, turismo, control vial, prevención contra la extorsión y gestión comunitaria.

A los operativos de rutina se suman otras acciones especiales que propenden porque en esta temporada de fin de año los ciudadanos puedan realizar sus compras y disfrutar del ambiente festivo en completa calma y en un ambiente de seguridad.

Para ellos la Policía Metropolitana de Santa también tiene listo el dispositivo de seguridad, para garantizar que propios y turistas que se encuentren en esta capital puedan celebrar en sana convivencia y en unión familiar, evitando hechos que puedan alterar el orden público y pongan en riesgo el normal desarrollo de dichas festividades.

En total serán más de 1.200 uniformados de las diferentes especialidades como Sijin, Gaula, Carabineros, Prevención Ciudadana, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Ambiental y Ecológica, entre otros, quienes estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, realizando puestos de control, requisa e identificación de personas, evitando al máximo la comisión de delitos que puedan poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas.

¿DE QUÉ SE ENCARGARÁN LAS ESPECIALIDADES?

Las especialidades de la Seccional de Tránsito y Transporte tienen la misión de garantizar la seguridad en las vías internas y en las de paso nacional, mientras que el personal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales está a cargo de velar por la seguridad de los entes del Estado, de los ciudadanos en los sitios turísticos y de la preservación del medio ambiente.

Por su parte, la Policía Judicial está presta al igual que el personal de la Sipol, a adelantarse a los hechos violentos para evitar que se cometan, por eso su presencia en todo el departamento está garantizada, mientras que el Gaula llama a los ciudadanos a no caer en las extorsiones telefónicas e insta a denunciar.

“Entre las acciones específicas que se llevarán a cabo se encuentran el fortalecimiento de patrullajes, atención oportuna de requerimientos policiales, control del transporte y la comercialización de pólvora y licor adulterado, prevención de la accidentalidad y controles en los corredores viales del departamento mediante siete zonas de prevención vial”, dijo el coronel Yorguín Malagón Hernández, comandante de la Policía del Magdalena.

Cabe resaltar que las unidades policiales realizarán un acompañamiento especial en el sector financiero, con controles en los establecimientos abiertos al público y en aquellos dedicados a la venta y consumo de licor. Además, se realizarán actividades de recreación y buen uso del tiempo libre para niños, niñas y adolescentes a través del «Grupo Abre tus Ojos» de la Policía de Infancia y Adolescencia, así como actividades de acercamiento y fortalecimiento de lazos con la comunidad por parte de la Policía de Prevención Ciudadana.

La Metropolitana adelanta ‘Plan Navidad’ y garantiza visita segura

PLAN ESPECIAL CON DRONES

De igual manera, para esta temporada, el jefe de la Metropolitana activó un plan especial en los diferentes sitios turísticos de mayor afluencia de personas, con el fin de evitar delitos como hurtos y los raponazos, igualmente, en los balnearios los uniformados estarán realizando charlas de sensibilización dirigida a los padres de familia, para estar pendientes de sus hijos y evitar situaciones de riesgo donde se vea afectada la vida de los menores.

Otro factor importante que será de gran utilidad para garantizar la seguridad en esta parte del país, será la utilización de Drones con cámaras de alta resolución que acompañarán desde el aire los diferentes operativos que se estarán realizando en toda la ciudad de Santa Marta, lo cual permitirá a los uniformados individualizar de manera eficaz a los delincuentes, al momento de ocurrir cualquier hecho delictivo.

Por otro lado, con unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos  a la Metropolitana, estarán realizando puestos de control en los diferentes corredores viales de la ciudad, realizando pruebas de alcoholemia y de esta manera evitar accidentes de tránsito que puedan generar muertes ocasionadas por los mismos.

En su intervención, el coronel Yasid Montaño, invitó a la comunidad en general a disfrutar de las fiestas decembrinas en unión familiar, mostrando tolerancia y respeto hacia las demás

personas, con el fin de evitar hechos que puedan empañar esta celebración. Así mismo, a denunciar cualquier persona o acto sospechoso, llamando a las líneas de emergencia 112-123 o al teléfono del cuadrante del sector.

NO AL USO DE PÓLVORA

Igualmente pusieron en marcha desde el departamento del Magdalena, el plan de búsqueda contra el tote, el matasuegra, el pito, el volador, los volcanes, la recámara, el buscapié, la mecha, la cebollita, la chispita, cebollita y el traqui traqui.

 

Los antes mencionados integran el cartel de la pólvora que pretende arruinar las celebraciones de esta época del año, por eso el llamado del comandante de la institución en el Magdalena, coronel Malagón, a la ciudadanía es que informe sobre el paradero de estos ‘alias’ para ellos incautarlos y la recompensa es hasta un millón de sonrisas.

La institución policial entregó algunas recomendaciones para la temporada para los magdalenenses, samarios y visitantes: Se enfatiza la importancia de evitar el uso de pólvora durante las festividades, entre otras, como las que se expone a continuación:

*Precaución al retirar dinero: Se insta a la comunidad a tomar precauciones al retirar dinero, especialmente teniendo en cuenta el pago de primas y otros gastos adicionales de fin de año.

*Seguridad de viviendas: Se aconseja asegurar las viviendas al salir de viaje.

*Respeto a normas de tránsito: Se recuerda la importancia de respetar las normas de tránsito, descansar adecuadamente antes de viajar y realizar pausas activas.

*Cuidado de los menores de edad: Se hace un llamado a estar atentos a los niños y niñas, evitando descuidos y prohibiendo el uso de pólvora.

5 EJES OPERATIVOS

Frente a este contexto operacional, la institución ha definido cinco ejes operativos para contener los fenómenos criminales y contravenciones que caracterizan esta época de fin de año, no solo en el departamento sino en su capital.

Protección Niños, Niñas y Adolescentes: estará basado en actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y playas.

Seguridad Vial: La Seccional de Tránsito y Transporte, se encargará de este eje operativo de seguridad vial, desarrollando acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez.

Seguridad Urbana: Este eje operativo está basado en direccionar todas las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, para tal efecto, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, los frentes de seguridad local y las redes de apoyo y solidaridad ciudadana se encuentran activas y dispuestas.

Dicho plan incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros, entidades recaudadoras de dinero y casas de cambio, para contener el fenómeno criminal conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes. Además, se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.

Licor Adulterado: Se ejercerá control particularmente en corredores viales, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.

Policía Judicial: Este eje operativo tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La Policía del Magdalena invita a la comunidad a que denuncie y que con su información permitan la incautación de cargamentos de pólvora y ubicación de centros de distribución clandestinos, para evitar quemados en esta Navidad.

“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, manifestó el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más