HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lomito de cerdo, plato infaltable en Navidad

Por
ANGIE
GUZMÁN

Este lomo de cerdo asado, será el centro de atención en la cena del 24 de diciembre, se prepara con pasta de ajo y orégano. Se cocina por tres minutos cada lado en el asador, también puedes cocinarlo en el horno o en sartén.

Se está pasando el tiempo, falta poco para que llegue el 24 de diciembre. ¿Ya sabes cuál va a ser el menú de esta memorable noche en casa? ¿Aún no te decides? Pues el lomo de cerdo cortado en filetes es una muy buena opción para Navidad, toda una delicia culinaria, ya que es una excelente fuente de proteína, baja en grasa, fácil de preparar y además popular porque se encuentra en cualquier carnicería.

Se considera un corte fino por su carne suave… No obstante, también llega a ser algo seco, se sirve rebanado y puede combinarse con muchas guarniciones, desde el clásico puré de papas, papas casco, papas gratinadas al horno, hasta ensaladas frías o pastas.

Adrián Riera, es el chef de Artesanal Restobar; un restaurante en Santa Marta que, como su nombre lo indica ofrece comida artesanal, pero con platos hechos en horno de leña, una oferta con la que espera ofrecer una de las mejores experiencias gastronómicas en la ciudad dos veces santa, donde se encuentra ubicado en la calle 18 # 2-72, pleno corazón del Centro Histórico, de acuerdo con  Adrián, “aquí la carne en especial la de cerdo, es una de las más apetecidas durante esta temporada decembrina».

Agregó que «en efecto, se puede cocinar con pocos ingredientes tanto a la plancha como al horno bañado de diferentes salsas, eso sí, ya es a gusto de los comensales”, dijo el chef quien es un joven de origen venezolano, que por cosas del destino terminó siendo un empírico de la cocina en la capital del Magdalena, donde aprendió a hacer comidas rápidas, luego comida árabe.

“Cuando llegué a Santa Marta, a raíz de la situación en mi país, tenía 17 años, mi primer trabajo fue en la calle, en negocios de comidas rápidas, primero fui ayudante, auxiliar de cocina, planchero y después fui preparador”, expresó con tono de orgullo por lo aprendido.

En esta ocasión, basado en su experiencia, teniendo en cuenta que es una fecha única en que la familia se reúne y comparte sus buenos deseos, a manera de inspiración para la celebración que se viene, para los lectores de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, propone degustar el lomo de cerdo asado, acompañado de una salsa barbecue o de su preferencia, papas casco, ensalada de rúcula tomates cherry y queso parmesano espolvoreado por encima, un menú completo para el que no es necesario invertir mucho dinero, ni mucho tiempo en la cocina, lo importante es que todos estén satisfechos y felices disfrutando de su sabor. Continúa leyendo y sabrás cómo hacer un delicioso lomo de cerdo asado para esta Navidad.

 

 

¡TOME NOTA!

Ingredientes para el lomo asado:

1½ kg de lomo de cerdo

¼ taza de aceite de oliva

½ cucharada de orégano fresco picado

2 cucharadas de pasta de ajo

1 cucharada de sal

1 cucharada de pimienta negra

 

PREPARACIÓN

Paso 1: Con un cuchillo muy afilado haz un corte horizontal en el lomo de cerdo, cuidando de no abrirlo completamente.

Paso 2: Unta la sal y la pimienta, la pasta de ajo y el orégano sobre todo el cerdo, también un poquito de aceite de oliva para que no queden secos al asarlos.

Paso 3: Engrasar con aceite de oliva ligeramente la parrilla o la plancha hasta que alcance una temperatura media-alta.

Paso 4: Una vez esté muy caliente deposita las piezas de lomo y procede a asarlos por cada lado. No los dejes demasiado tiempo para que no queden muy secos, tres minutos por cada lado son suficientes.

Paso 5: Una vez asado, lleva el lomo de cerdo a la mesa con una guarnición de cascos de papas y una sencilla ensalada de rúcula, tomates cherry, queso parmesano y vinagreta de maracuyá.

 

CASCOS DE PAPAS CROCANTES

 

Ingredientes:

6 papas grandes

Aceite para freír

Sal al gusto y paprika

 

PREPARACIÓN

Paso 1: Lavar y cortar en cascos gruesos las papas, cocinarlas por unos 10 minutos de manera que queden un poco duras.

Paso 2: Escurrir el agua y freír en aceite bien caliente hasta que las papas estén bien cocidas y crocantes.

Paso 3: Retirar del aceite secar con papel absorbente y agregar sal y paprika por encima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más