HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los aguinaldos: amor y alegria

El origen del aguinaldo se relaciona con dos culturas distintas, las cuales veían en este obsequio una forma de recibir al año entrante.

La llegada de diciembre marca toda una temporada. Para el cristianismo, religión más grande por número de fieles, el último mes es el que da lugar a la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. Independientemente de ello, la tradición contemporánea hace que en este momento del año los gastos sean altos.

En tal sentido, existe una prestación, o regalo, que viene a propósito del cierre del ciclo anual y que, en la actualidad, se le destina la función de auxiliar en el consumo propio de la Navidad.

Esto es lo que sabemos sobre el origen del aguinaldo.

¿Cuál es el origen del aguinaldo?

Por principio, es pertinente aclarar que el aguinaldo, incluso al día de hoy, no refiere, exclusivamente, a una retribución económica. La Real Academia

Española (RAE), por ejemplo, en su primera acepción del término, lo define como: “Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”.

En cuanto a la etimología, las dos versiones que se prestan aquí están ligadas con los espacios donde el origen del aguinaldo tuvo lugar. Una establece que la palabra es una derivación de la frase latina hoc in anno, la cual significa “este año”. La otra dice que esta expresión oral proviene de eguinad o equinand, término con el cual, en la cultura celta, se hacía referencia al obsequio de fin de año.

El origen del aguinaldo no está del todo definido, sin embargo, hay dos versiones que buscan explicar cómo es que esta tradición surgió. Por una parte, están los romanos. Se dice que Tito Tacio, uno de los reyes de la antigua civilización, desarrolló el hábito de recoger ramos de pino del bosque de Estreñía para regalarlos a sus familiares y conocidos con el fin de celebrar el fin del año. Más adelante, se sustituyeron las ramas por obsequios más valiosos.

Por el otro lado, se tiene a los celtas. Fueron ellos quienes obedecían la creencia de que los mejores deseos para el ciclo entrante se manifestaban gracias al acto de dar regalos. Por ello, la tradición era intercambiar dátiles y frutos secos en muestra de gratitud y buenos augurios.

El aguinaldo, tiene un origen que data del tiempo de la dictadura de Francisco Franco. En ese periodo, se comenzó a dar esta gratificación para hacer frente al alza general de los precios. No obstante, hasta 1980 se incorporó dicha paga al artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. a escribir ‘Un cuento de Navidad’ Adicionalmente, el aguinaldo es una tradición que también incluye a los niños, pues ellos van, de casa en casa, cantando villancicos y esperando que se les dé alguna compensación por el acto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más