HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los Personajes del Año 2023

Durante 30 años HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  fiel a su tradición por exaltar nuestros valores,  y atendiendo nuestra responsabilidad social empresarial, ponemos de presente el trabajo que realizan mujeres, hombres, instituciones y empresas que gracias a esa abnegada y consagrada labor que desarrollan al servicio de la sociedad,  se constituyen en verdaderos ejemplos a seguir para construir generaciones capaces de liderar los procesos de transformación que nuestros tiempos demandan.

Como cada diciembre, presentamos en esta ocasión a Los Personajes del Año 2023 y junto a ellos la elección de los ganadores de los Premios  ´Vida y Obra Empresarial´, ´Joven Sobresaliente´, ´Samario Ejemplar´, Premia y Vida a una Obra Art`´istica en favor del folclor, la cultura y la gesta social. Se trata de distinciones que han venido a enriquecer a lo más granado de nuestra sociedad, por cuanto se trata precisamente de reconocer y poner de ejemplo para las actuales y futuras generaciones de magdalenenses, a esas personas a las cuales hoy le expresamos nuestra admiración

´Los Personajes del Año´ es una labor que venimos desarrollando desde que se fundó el periódico y  hoy hacemos público su proclamación..

El próximo año nos volveremos a reencontrar en nuestro escenario natural, el Teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag para llevar a cabo la solemne ceremonia de Premiación, donde haremos entrega de las condecoraciones y además de las distinciones y el homenaje para todos los elegidos.

Esperamos contar con la asistencia de altos dignatarios del Estado y representantes de los estamentos sociales, gremiales, cívicos y gubernamentales de la región.

Estos son Los Personajes del Año 2023:

Los Personajes del Año 2023

STALIN BALLESTEROS GARCÍA

Profesional egresado de la Universidad del Magdalena y consagrado a la investigación social, en defensa de la democracia y el ejercicio de la docencia universitaria durante algo más de 15 años. Llamado por el Gobierno Nacional donde ocupa el cargo de Director General de Colombia Compra Eficiente, entidad que es  el ente rector en materia de contratación pública. Su objetivo es desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas para los procesos de compra y contratación estatal, con el fin de generar una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado. Se ha propuesto incrementar el valor por dinero destinado a la compra pública. Promover la competencia en la compra pública y ofrecer un sistema de fácil acceso para los partícipes del Sistema de Compra Pública que genere información confiable. Dada su formación profesional, su visión, esmero y desempeño, el doctor Stalin Ballesteros García se le declara Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

OLGA LUCÍA VIVES SERRANO

Samaria de pura cepa. Olga Lucía se radicó en Bogotá para terminar sus estudios de bachillerato, donde descubrió su pasión por el canto, así como por la actuación. Igualmente, es profesional en Comunicación Social de la Universidad de Catalunya. La artista logró un mayor reconocimiento con el doblaje que realizó para la película ‘Encanto’, donde interpretó la voz de la protagonista: ‘Mirabel’. Sin duda alguna, fue un logro enorme para ella, ya que con tan solo 23 años llevó su talento a escalas internacionales. Después de este importante proyecto, hizo parte del elenco de la producción colombiana ‘Ventino, el precio de la gloria’, telenovela que tuvo muchos seguidores en Colombia. Su talento es inigualable. Sus capacidades artísticas tocan los corazones de las personas que las escuchan y su futuro incomparable. En razón a pertenecer a las nuevas generaciones artísticas de Colombia, los samarios nos sentimos orgullosos de ella y por lo tano se le declara Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

FUNDACIÓN SALVA TU RÍO

Cada vez es mayor el factor multiplicador de nuestra responsabilidad frente al desastre que hemos ocasionado a la naturaleza y el medio ambiente. Por eso se necesitan personas e instituciones comprometidas con lograr que a través de un trabajo de sensibilidad social, todos tomemos conciencia que es el momento de abandonar la indiferencia y ser parte de la solución. Por eso, desde la Fundación Salva Tu Río se realizan actividades con  las familias que habitan en la cuenca del río Manzanares en busca de conservar y proteger este afluente y evitar su contaminación y deterioro. Este colectivo de ambientalistas cuenta con el apoyo de ecologistas, biólogos y personas voluntarias que se han sumado a las acciones pedagógicas en aras de lograr la conservación de las fuentes hídricas y la protección del planeta Tierra. Hoy ponemos de presente esta loable labor que destacamos y la cual se constituye en un verdadero ejemplo. La Fundación Salva Tu Río trabaja por la vida y por todos nosotros. Por ello la destacamos como Personaje del Año y recibe la distinción Harold Estrada Forero, director de la fundación.

Los Personajes del Año 2023

SARA HELENA OROZCO MARTÍNEZ

A principios del mes de noviembre de 2023, el municipio de Salamina, Magdalena, fue el centro de la noticia positiva a nivel departamental, debido al excelente desempeño de uno de sus jóvenes en las Pruebas Saber Icfes. Y ese logro lo obtuvo la señorita Sara Helena Orozco Martínez, una estudiante de 16 años de la Institución Educativa Distrital (IED) de Salamina, que se destacó en esos exámenes con un puntaje impresionante:  478 sobre 500. Fue una calificación ideal que la posiciona entre los mejores estudiantes de todo el país.

Pero además esta estudiante salaminera  se coronó como la ganadora de las Olimpiadas del Saber de la Gobernación del Magdalena. Es un verdadero ejemplo de tenacidad, estudio y excelencia académica. En razón a sus virtudes la elegimos Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

CARLOS ALBERTO AVENDAÑO MIRANDA

Sintió interés por tocar piano desde muy niño, a la edad de 12 años, y su padre lo apoyó para que recibiera clases particulares con la maestra María Luisa Flores, quien vivía en el centro de la ciudad.

Después que culminó sus estudios de primaria y secundaria, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico a estudiar Música con énfasis en piano, convirtiéndose en todo un profesional en la materia y licenciado.

Al obtener su título como licenciado se desempeñó como profesor de música en importantes instituciones educativas de la ciudad, formando jóvenes en la música, que también siguieron su ejemplo, y hoy son maestros no solo en las aulas sino en orquestas y bandas. El pedagogo Carlos Alberto Avendaño Miranda creó  la Escuela de Música Mikrokosmos, donde hace lo que más le apasiona, enseñar. Y han pasado 60 años enseñando, instruyendo a niños y adolescentes que han sentido la pasión por la música. Por esa consagración y ejemplo, declaramos al profesor Carlos Avendaño Miranda, Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

COLEGIO BILINGÜE, LA FILANTROPÍA SAMARIA

Hace 40 años un grupo de visionarios excepcionales, tuvieron la idea de conformar un Colegio a la altura de los que se erigían y ya llevaban algún tiempo en otras ciudades. Santa Marta para entonces adolecía de un centro educativo que permitiera a una nueva generación educarse en su propia ciudad estudiando asignaturas que impregnaran un bagaje del idioma inglés y la cultura Anglo-Americana. Para ese sueño que iniciaron unos pocos, hoy constituye la obra de filantropía más importante que tiene la ciudad en sus casi quinientos años de existencia.

Esas cuatro familias que fueron sus pioneras lograron unir a una sociedad que requería de líderes que organizaran un centro educativo que, asentado en principios católicos, logrará dotar a una generación ávida de conocimientos, y le permitiera enfrentarse a la necesidad de hablar el idioma del conocimiento, el inglés. Y a fe que han cumplido con creces lo que se propusieron. Hoy el Colegio Bilingüe de Santa Marta es un referente a nivel regional y nacional dado que las generaciones que allí se han graduado  son líderes idóneos en distintas disciplinas humanísticas situación que engalana no solo su trayectoria profesional sino también a su amado colegio.  Por eso a los fundadores, aportantes, profesores, trabajadores, a esas familias que le apostaron a una idea futuristas, la ciudad les agradece tan noble y altruista aporte. Al otorgarle al Colegio Bilingüe de Santa Marta la distinción de Personaje del Año, queremos que este reconocimiento lo reciba doña Carmen Abondano de Dávila, miembro de su Consejo Directivo, como testimonio y gratitud de la ciudad y sus distintos estamentos.

Los Personajes del Año 2023

MARÍA DEL PILAR NORIEGA ESCOBAR, Ph. D.

La doctora María del Pilar Noriega Escobar logró su formación profesional con un claro objetivo: contribuir desde la academia y la ciencia a la formulación de proyectos que resulten útil en los procesos industriales con una dinámica empresarial que también le apunte a lo social.

Ingeniería química de la Pontificia Bolivariana (UPB) con estudios de Posgrado en la University of Wisconsin, Estados Unidos en el área de Procesamiento de polímeros, habiendo también obtenido su doctorado con una beca otorgada por Colciencias en la Universität Stuttgart, Facultad: Instituto de la Tecnología del Plástico en Stuttgart – Alemania. Hoy es la  actual Directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Organización empresarial Daabon desde donde ha contribuido a que la compañía sea un referente a nivel mundial en los procesos de sostenibilidad ambiental y de buenas prácticas con la naturaleza. La doctora Noriega Escobar ha sobresalido por sus propios méritos y hoy es un ejemplo para las futuras generaciones de magdalenenses. En virtud a sus cualidades profesionales se le declara Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

ALBERTO DE JESÚS GAMERO

Precedido de varios títulos en el fútbol profesional colombiano, el samario Alberto de Jesús Gamero le puso un sello de jerarquía a un proceso que condujo al Club Los Millonarios, a sobresalir, primero logrado el año pasado la Copa Colombia y luego en este mes de junio el título de Campeón de la Liga I-2023. Dos títulos que le dan tranquilidad para continuar con su proyecto en el club bogotano, donde se tiene como meta la próxima Copa Libertadores de América. El profesor Gamero, tiene en su hoja de vida tres títulos de Liga: en 2008-I se coronó con Boyacá Chicó; en 2018-I ganó con Deportes Tolima; y ahora, en 2023-I se consagró con Millonarios. Y aunque se podría decir que este es el más especial, el obtener los tres títulos lo han puesto en lo más alto de los reconocimientos de los técnicos colombianos. En razón a sus virtudes, a su consagración, a su disciplina, a todo lo que representa para el fútbol de nuestro país, declaramos al profesor Gamero, Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

JOSSET DE ANDREIS

El samario De Andreis, quien se define como un caribeño por excelencia,  es un destacado cantante y compositor de música popular, logrando obtener un reconocimiento nacional, por sus últimos éxitos musicales. Su nombre artístico es De Andreis y canta desde cuando tiene uso de razón. Y su amor por la composición inició desde su juventud, inspirándose en su tierra amada, Santa Marta que lo vio nacer. De Andreis no solo es artista, es abogado y periodista de profesión.  De Andreis lleva muchos años luchando por su objetivo de triunfar en la música, por ello le ha apuntado a su nuevo proyecto musical: El género popular de despecho”. Y sentencia lo siguiente: ” Con Dios por delante, ya llegó la hora de pegar”.  Su perseverancia, constancia, tenacidad en un mundo tan complejo como el artístico, se resaltan las cualidades de este profesional que tiene como meta alcanzar los objetivos que se ha trazado. Dada sus condiciones personales y su talento, el jurado lo declara Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

ARTURO REYES

Para el profesor Arturo Reyes, la tercera fue la vencida. Este  entrenador samario de 54 años tuvo revancha y cerró el 2023 en lo más alto del Fútbol Profesional Colombiano: le dio la décima estrella al equipo Junior para el cual trabaja desde las divisiones inferiores. El profesor Arturo inició su pasión por el fútbol aquí en su natal Santa Marta jugando para su querido equipo el Unión Magdalena. En su trasegar por el balompié nacional estuvo en Bucaramanga, Millonarios, y Junior, entre otros equipos. Siempre le ánimo el interés por la formación y preparación de nuevas generaciones de futbolistas y a fe que lo ha logrado. Muchos de ellos han sobresalido a nivel nacional e internacional. Pero este año debió completar la faena el profesor Arturo logrando el tan anhelado título para el equipo barranquillero, pero también para signar un récord extraño y que se da por primera vez: junto a su colega Alberto de Jesús Gamero, se constituyen en la pareja de técnicos samarios que en un solo año y para divisas distintas, alcanza cada uno el codiciado título de campeón. Por tan importante logro declaramos al profesor Arturo Reyes, Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

COMUNIDAD SALESIANA, 70 AÑOS DE VOCACIÓN

Santa Marta es una ciudad muy privilegiada, no solo por su grandeza histórica y belleza geográfica, sino también espiritual y una de sus grandes promotoras es la Comunidad de las Hermanas Salesianas, quienes amparadas en la fe y perseverancia celebran 70 años de estar haciendo presencia en estas tierras. El nacimiento de esta Institución se remonta al año 1875, cuando todavía estaba constituido el Magdalena Grande;  en ese entonces era denominada Normal de Institutoras del Magdalena y pertenecía a un movimiento a nivel nacional que tenía colegios en cada región. Antes de estar ubicado en el lugar que hoy ocupa, el colegio tuvo sedes que se localizaron en donde quedaba el recordado Montessori e, incluso, en lo que se conoce hoy como La Industrial.

Cabe destacar que en el año 1951 se construyó la primera sede propia de la Normal, y dos años más tarde, en 1953, las Hermanas Salesianas llegaron a dirigir este centro de estudios con la vocación de formar docentes integrales. Hoy bajo la dirección de la hermana Mónica Patricia Tausa Ramírez, destaca que la institución es un referente en valores y en la formación de mujeres con sentido humanístico. Nuestra meta es formar “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas”, como lo decía Don Bosco, el santo patrono de la Comunidad Salesiana. Por ser una institución digna de admirarle su trabajo educativo y social, declaramos Personaje del Año a la Comunidad Salesiana regentada por la hermana Mónica Patricia Tausa Ramírez.

Los Personajes del Año 2023

JAVIER MATTA CORREA

No recuerda los intentos pero sí tiene presente que hoy es El Rey de la Leyenda Vallenata. El joven acordeonero samario, Javier Matta Correa, quien llevaba por lo menos 12 oportunidades buscando ser coronado en la tarima Colacho Mendoza, del Coliseo Cacique Upar en el Parque Consuelo Araujo Noguera, templo del vallenato, en la capital del Cesar, como el  máximo exponente de ese mágico instrumento llamado acordeón. En una noche mágica, donde tocó de manera magistral su ´amigo de siempre´, Javier Matta vio la gloria. Tras interpretar los cuatro aires vallenatos, el Paseo ‘Jardín de Fundación’; el merengue ‘Ahora sí te lo hallaste’; el son ‘Marisela’ y la puya ‘Gallo Peligroso’, venció, en un duelo de acordeones, a los cinco finalistas de la noche. Ahí en ese mismo lugar le dedicó su triunfo a su maestro y amigo hoy en el cielo, Jorge Oñate. Javier Matta Correa es sinónimo de perseverancia, de constancia, pero también de estudio y consagración. Sus cualidades artísticas le hacen merecedor de que se le declare Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

ANNY YULIETH GULFO PALMA

Este año el Magdalena fue afortunado en su folclor. No solamente Javier Matta Correa conquistó el máximo título en la rama masculina del Festival Vallenato. También en la rama femenina una joven samaria de 16 años, Anny Yulieth Gulfo Palma, por su talento y constancia fue coronada como la nueva reina profesional del VIII Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que se realizó en la ciudad de Valledupar. En la mítica tarima Francisco El Hombre, la nacida en la capital del Magdalena, derrotó en el escenario a Lizeth Gamarra y Alma Luz Araújo Castro. Esta corona de Anny Gulfo también es un premio a la constancia, al esfuerzo y sus virtudes. Hoy el Departamento del Magdalena se da el lujo de tener en las dos máximas categorías del folclor vallenato, a su rey y reina. Por eso destacamos su talento al tocar el acordeón y la ponemos de ejemplo para que niñas y adolescentes apasionadas por nuestro folclor sigan sus pasos y tendrá el reconocimiento de toda una sociedad. Por sus logros y cualidades, declaramos a  Anny Yulieth Gulfo Palma, Personaje del Año.

Los Personajes del Año 2023

SERGIO DIAZ GRANADOS GUIDA

Caracterizado por una formación humanística heredada de sus ancestros. Inspirado siempre en una vocación de servicio a la sociedad con una profunda visión transformadora que conjuga perfectamente con el conocimiento y su propio talento. Nada en los asuntos públicos le es desconocido. Ha sido ese su escenario donde ha sobresalido desde cuando inició muy joven como Concejal de su amada Santa Marta, tierra  a la que le ha entregado lo mejor de sí. Se desempeñó también como Diputado y Congresista de la República. Sergio Díaz-Granados Guida  es un abogado  de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia Pública realizados en la Universidad de Alcalá de España y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Indesen Washington. También tiene estudios en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. En su paso por la actividad gremial estuvo en Anato donde conoció a profundidad al sector turístico lo que le valió para desempeñarse como Viceministro del ramo. Pero fue más allá. Su preparación intelectual y conocimientos del país le valieron para que el presidente de la época Juan Manuel Santos le designara Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Su visión global lo llevó al Banco Interamericano de Desarrollo como representante de Colombia y Perú, para más tarde alcanzar por nuestro país la nominación a dirigir  el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, desde donde ha impulsado la nueva visión por un desarrollo continental sostenible, apoyando a nuestras naciones para contribuir a superar las brechas que socialmente separan hoy a las sociedades. Sergio Díaz Granados Guida es un samario tipo exportación. Su talento innato, sus cualidades profesionales y humanas, pero sobre todo su vocación de servicio, lo constituyen en un verdadero ejemplo para las actuales y futuras generaciones de nuestras juventudes. La Honorable Junta Asesora de Nominaciones lo ha elegido ´Samario Ejemplar 2023´.

Los Personajes del Año 2023

ORGANIZACIÓN HOTELERA IROTAMA

Hace 60 años un intrépido hombre, bajo de estatura, a quien llamaron ´cachaco loco´, se le dio la idea por mostrar las bellezas del Caribe Colombiano que en todo su esplendor se observaba por estos lares. Ese ´cachaco loco´ junto a una Dama más ´cuerda´ que él, dieron inicio a la más desconocida de las aventuras: levantar sobre el monte lo que hoy se conoce como el emporio Irotama. Estamos refiriéndonos desde luego a don Héctor Díaz Beltrán y su señora esposa doña Anita Herrera de Díaz. Don Héctor llamado por el Ser Supremo para que desde el cielo observe la continuidad de su maravillosa obra cuyo legado ha continuado su esposa acompañada de sus hijos que han sabido desarrollar lo que para Colombia y el turismo es la marca Irotama.

Constituido en un verdadero ícono de la industria ´sin chimeneas´, Irotama es hoy más que un hotel. Es el confort, el sano esparcimiento, la oportunidad empresarial, pero también la marca por su responsabilidad social. Irotama no solo genera diversión, playa, mar y sol. También es fuente de empleo, generador de divisas, recursos, tributos  y desarrollo urbanístico. Irotama es Santa Marta, Irotama es patrimonio de nuestra ciudad. Con ocasión de los 60 años de Irotama, la Junta de Nominaciones del Premio Vida y Obra Empresarial´ se detiene para hacerle un homenaje a la familia Díaz Herrera como reconocimiento a la pujanza, perseverancia y constancia por alcanzar la excelencia. En razón a ello le entregaremos el premio a doña Anita Herrera de Díaz.

Los Personajes del Año 2023

JOVEN SOBRESALIENTE

Ángel Mejía Busto, quien nació en el antiguo Hospital San Juan de Dios del hogar conformado por Ángel Mejía Mena y Piedad Busto Mindiola. Es toda la extensión de la palabra,  un samario excepcional. Aunque no conoce aún ningún otro país distinto a Colombia, desde muy niño se motivó en aprender otros idiomas con el propósito de conocer nuevas culturas y ampliar su horizonte. Ángel recuerda que terminó su bachillerato en el colegio Esther Ovadía de Malambo (Atlántico) y le encantaba escribir frases, redactar textos cortos en sus cuadernos, pero siempre en otros idiomas como el inglés, francés, italiano, portugués. “Los juguetes no eran mi mayor atracción, pero sí las revistas en otros idiomas, mi papá compraba colecciones para él y yo las leía, así fui creciendo y cada vez me interesaba leer más y de forma autodidacta he aprendido más de 35 idiomas´, dice con orgullo. Y ciertamente lee y escribe perfectamente 35 idiomas, sin salir de su terruño, Santa Marta.

Ángel Mejía Busto es el segundo colombiano en tener la virtud de hablar los 35 idiomas los cuales ha investigado y profundizado en ellos. Los idiomas que habla Ángel Mejía Busto son los siguientes: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, hebreo, ruso, rumano, griego, chino mandarín, japonés, coreano, noruego, holandés, sueco, hindú, indonesio, filipino, checo, árabe estandard moderno, turco, afrikáans, swahili, albanés, georgiano, farsi, polaco, armenio, húngaro, vietnamita, tailandés, irlandés, tamil, bengalí, cingalés, y lenguas indígenas como la de los Koguis, Wiwas, Urdu y Wayúu. Nadie mejor que Ángel encarna el espíritu de la superación, el estudio, la consagración, el propósito por ser el mejor en una sociedad cada vez más angustiante no por el conocimiento sino por el facilismo. La Junta de Nominaciones se detuvo en la hoja de vida de Ángel Mejía Busto como ejemplo de superación y ojalá las actuales o futuras generaciones emulen a este extraordinaria persona que hoy se lleva el título de ´Joven Sobresaliente´.

Los Personajes del Año 2023

CARLOS VIVES Y CLAUDIA ELENA VÁSQUEZ

Un adagio muy popular dice que algunas personas son de buenas en el amor, y de malas en los negocios. Pero hay en Colombia una pareja muy querida por todos: Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez. Los dos han sido exitosos en el amor y en los negocios. Han sido el complemento perfecto, por algo Claudia Helena estudió Química. Pues bien, los esposos Vives-Vásquez podría considerarse como la pareja más exitosa de nuestro país. Carlos Vives está celebrando por estos días 30 años de vida artística. Tres décadas con La Provincia, esa expresión musical que ha cautivado a millones de compatriotas y se ha convertido en nuestro embajador universal. El artista samario ha construido un verdadero emporio de la industria del espectáculo, pero sin perder sus raíces y su compromiso por la defensa de nuestro folclor. Vives es hoy para el mundo artístico Latinoamericano lo que la estatua de la Libertad representa para los estadounidenses.  Así es de inmenso el legado construido por Vives. Su obra musical y folclórica es icónica Su labor por nuevos talentos es permanente y el descubrimiento de muchos de ellos se han estrenado exitosamente al lado del ´maestro´.

“Más que la carrera de un artista o una agrupación musical, celebramos todas las cosas que pasaron hermosas para nuestra música, cómo creció en estos 30 años. Todo lo que nació después de que empezamos a hacer esos clásicos y de que lanzamos aquel disco de la ‘Tierra del olvido’, de todo lo que pasaba en Colombia y lo que empezó a pasar desde las regiones con nuestra música”, manifestó Carlos Vives.

Y como bien lo dice ese otro adagio que en esta pareja se amolda como anillo al dedo, ´detrás de un gran hombre, hay una extraordinaria mujer.´. Es lo que le ha acontecido a Claudia Helena Vásquez.

La exreina de la belleza colombiana se casó con el samario en secreto en el año 2008. En ese mismo año, se convirtieron en padres de una niña que le pusieron Elena, en honor de la abuela del cantante. Después de dos años, tuvieron a su segundo hijo, Pedro. Desde entonces están hechos el uno para el otro, construyendo negocios y generando amor.

La Junta de Nominaciones de HOY DIARIO DEL MAGDALENA  decidió crear Premio y Vida a una Obra Artística en favor del Folclor, la Cultura y la Gestión Social, y por unanimidad este reconocimiento recae en esta exitosa pareja que es un verdadero ejemplo en el amor y los negocios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más