HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agotaron las monedas de $20 mil, quedaron las de $10 mil

Las personas interesadas en adquirir las monedas deben ir directamente al tercer piso del Banco de la República, el cual está ubicado en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Un volumen considerable de monedas de $10.000 conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Colombia se pueden conseguir en el Banco de la República las cuales son entregadas en el tercer piso.

De acuerdo con la información suministrada por Joaquín Viloria de la Hoz, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, existen

dos tipos de monedas de $10.000, una que exalta la campaña libertadora de 1819 la cual toma como base para su diseño la conocida popularmente como “la china”, acuñada entre 1813 y 1826 y cuya característica principal es la figura de una indígena circundada por la leyenda “libertad americana”.

De la otra moneda de $10.000 que comenzó a circular desde el pasado 21 de julio, con la cual se conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo de 1823 y los doscientos años de la Armada de Colombia hay existencia en Santa Marta y su adquisición se puede hacer acudiendo a la calle 14 entre las carreras 1 y 2, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

Según la historia, el 24 de julio de 1823 se libró, frente a la ciudad de Maracaibo, la acción marítima con la que se puso fin a casi tres meses de combates y escaramuzas por el dominio del lago entre las flotas realista y patriota. La primera estaba comandada por el contralmirante Ángel Laborde y la segunda por el, para ese momento, general de brigada José Padilla López, y en ella se enfrentaron alrededor de sesenta buques de ambos bandos.

En el anverso de esta moneda se muestra la imagen del almirante José Padilla López, quien derrotó a una flota de la Real Armada Española en la batalla del Lago de Maracaibo. A su izquierda figura el texto “Almirante José Padilla López” y la frase “Morir o ser libres”. También se incluyen las palabras “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”, “24 de julio Día de la Armada de Colombia” y “1823-2023”. Por último, se presenta la imagen de un buque con sus velas desplegadas.

En el reverso se ve la imagen del escudo de la Armada de Colombia, en él, sobre un ancla de madera con un lazo descansa un blasón dividido en tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia, a saber: dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia. Trae además las leyendas “República de Colombia”, el año de acuñación “2023”, la denominación de “10.000 pesos” y una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.

Vale decir que adicionalmente hay un estuche especial en color negro que cuesta $9.000 y sirve como empaque de regalo en caso de querer sorprender en esta época decembrina con la moneda de $10.000, mientras que las monedas de $20.000 ya se agotó un primer lote.

Viloria de la Hoz confirmó que está por llegar una nueva cantidad de monedas de $20.000 con la cual se conmemoran los 100 años del Banco de la República. Explicó que se trata de una moneda elaborada con una aleación compuesta en cobre, níquel y zinc con un diámetro de 32 milímetros y un peso promedio de 18,32 gramos, además el canto de esta moneda trae un acabado estriado.

Al referirse a las características de la moneda de $20.000 fue categórico al decir que en su anverso se aprecia una figura femenina que representa a la República, adoptada originalmente en Francia en 1792. Ha recibido el nombre de “Mariana”, combinación de María, madre de Jesús, y Ana, madre de María, un nombre femenino bastante común y popular en la Francia revolucionaria.

“La Mariana”, como alegoría de la República, ha sido utilizada en el logo del Banco desde 1923, año de su fundación. Así mismo, a la derecha, en semicírculo, aparece la leyenda “Cien años del Banco de la República” y las fechas “1923” y “2023”.

En el reverso de la moneda aparece un mapa de Colombia con la leyenda “100 años generando confianza”, lema adoptado para la celebración del centenario del Banco de la República. Rodean el mapa dos franjas circulares con símbolos que evocan tanto la confianza construida por el Banco, como la gestión y preservación del patrimonio cultural.

También, se incluyen en ambos lados del mapa elementos geométricos en equilibrio que representan la estabilidad y solidez institucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más