HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hemos estado preparados para cumplir el empalme´

Por medio de un comunicado de prensa que no tiene firma, porque la alcaldesa está por fuera de la ciudad, la Alcaldía Distrital respondió al alcalde electo Carlos Pinedo Cuello, sobre los inconvenientes para la realización de un empalme como lo manda la ley.

Dice el comunicado que el gobierno siempre ha estado preparado para llevar a cabo el proceso de empalme tal como quedó expreso en el Decreto 342 del 10 de noviembre de 2023, que establece el esquema de transición de un gobierno para el otro.

Igualmente, hacen saber que, han sido respetuosos al atender siempre los requerimientos y responder en el momento oportuno que cada solicitud amerita, a pesar de notar que algunas peticiones de información requieren.

El comunicado de la Alcaldía Distrital, dice textualmente:

Con referencia directa a la publicación, en redes sociales del Dr. Pinedo, sobre los supuestos retrasos en el suministro de la información por parte del Gobierno de la alcaldesa Virna Johnson en el marco del proceso de empalme y sin ánimo de convertir un trámite que debe ser transparente, normado y ágil, en un escenario de confrontación, nos permitimos afirmar lo siguiente:

“Nuestro gobierno ha estado preparado para llevar a cabo el proceso de empalme. Como prueba de ello, se emitió el Decreto Distrital 342 desde el 10 de noviembre de 2023, que establece nuestro esquema de organización y preparación para la transición de gobierno, en lo que respecta a la rendición de cuentas, empalme e informe de gestión”, expresa el comunicado.

Luego advierte que, en el marco del proceso de empalme, hemos realizado más de 50 reuniones con los equipos designados por el Dr. Pinedo. Lamentablemente, siempre hemos advertido la falta de coordinación por parte de su equipo. Se dirigen en medio de la improvisación y el desorden, lo que da la impresión de que no pueden diferenciar entre lo que corresponde a un empalme y lo establecido por la Ley 905 de 2005 en cuanto al informe de gestión, así como las funciones de la Contraloría y la Procuraduría, de las cuales ellos no son funcionarios.

“Hemos sido respetuosos al atender siempre los requerimientos y responder en el momento oportuno que cada solicitud amerita, a pesar de notar que algunas peticiones de información requieren búsqueda en archivos inactivos de la institución debido a lo desactualizado de la información requerida por el equipo de empalme del Dr. Pinedo”, revela en otros de su aparte.

También hemos respondido a cada solicitud, aunque se pidan los mismos datos a varias dependencias, soliciten información que no es competencia según las funciones de la misma dependencia, busquen información histórica durante el empalme que debería ser parte del informe de gestión de los funcionarios, y emitan juicios subjetivos y de valor, como si se tratara de una auditoría, cuando este no es el propósito establecido por la ley en esta instancia.

En otros de sus apartes, el documento expresa  que, las comisiones siempre llegan acompañadas de la Contraloría y la Personería, de las cuales no hemos recibido ningún requerimiento por irregularidades durante el presente proceso de empalme. Además, el designado coordinador nunca ha manifestado por escrito algún problema en el flujo de la información.

Siempre hemos estado en total disposición para atender cualquier solicitud, ya sea pertinente o no, respetuosa o no, oportuna o no, en nuestro cumplimiento de nuestro deber como funcionarios públicos y de nuestro deseo que las obras del cambio continúen para el bienestar del pueblo samario.

“Reiteramos nuestra invitación al designado coordinador del empalme para que podamos revisar todas y cada una de las peticiones de su equipo y la forma en que han sido respondidas. Esto permitirá que él mismo informe al Dr. Pinedo con veracidad y objetividad, y si así lo desea, comparta también la verdad con el pueblo samario”, precisa el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más