HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro rechaza impuesto por tener paneles solares

El mandatario aseguró que el cobro de la energía debe abaratarse.

Luego de que la Alcaldía de Barranquilla aprobara un decreto que obliga a las personas que tengan paneles solares a contribuir con un impuesto para el alumbrado público de la ciudad, el presidente Gustavo Petro se pronunció rechazando la situación.

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”, dijo el mandatario.

El presidente Petro agregó que esta decisión va en contra de lo planteado por este Gobierno.

“El Gobierno Nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, concluyó.

LA EXPLICACIÓN

El alcalde Jaime Pumarejo entregó declaraciones sobre el polémico artículo de un acuerdo del Concejo de Barranquilla que permitiría cobro de un impuesto a la autogeneración de energías renovables.

El mandatario dijo que el documento ha sido malinterpretado y que, por el contrario, Barranquilla incentiva la energía renovable.

Asimismo, señalaron que “los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales no están gravados ni se gravarán con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público.

“La autogeneración de energía a través de sistemas convencionales ha estado gravada en el Distrito de Barranquilla desde el año 2010 con la entrada en vigencia del Acuerdo 015 de 2009 y va dirigida a la producción de energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades o procesos productivos”, se lee en un comunicado

Señalaron que el impuesto sería para autogeneradores que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran combustibles fósiles, que ya están identificados y que son grandes industriales que ya vienen pagando el impuesto con antelación.

 

“Con la sanción del Acuerdo 006 de 2023, no se están modificando los textos que vienen desde 2009, ni mucho menos se están creando nuevos hechos generadores del impuesto al servicio de alumbrado público para energías renovables”, afirmaron.

Finalmente, mencionaron que los sistemas de autogeneración de energías renovables corresponden a sistemas de interconexión mixtos con la red pública del Sistema Interconectado Nacional, por lo que “no se tipifican los elementos definidos en el Estatuto Tributario Distrital para el pago de tributo alguno por concepto de impuesto al servicio de Alumbrado Público”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más