HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberación de Saab fue a espaldas del FBI y la DEA

Se siguen conociendo detalles del acuerdo que llevó a la liberación del empresario colombiano en intercambio por 10 ciudadanos estadounidenses. Esta vez, Gerardo Reyes Copello, reconocido por su profundo conocimiento sobre el caso de Alex Saab, entregó datos inéditos de esta negociación.

Reyes Copello, en entrevista con La FM, destacó la sorpresa e indignación entre fiscales, agentes del FBI y la DEA en EE. UU. al descubrir que el Departamento de Estado había orquestado este acuerdo con el Gobierno venezolano, utilizando a Saab como una carta de negociación.

«Algunos estaban indignados porque fueron los últimos en enterarse de que el Departamento de Estado, es decir, la parte la más política y diplomática del Gobierno de Estados Unidos, incluyó a Saab como una de las cartas de negociación con el Gobierno de Venezuela», dijo.

El director de la Unidad Investigativa de Univision reveló que Saab había tenido acercamientos con autoridades estadounidenses antes de que se formularan los cargos en su contra, convirtiéndose formalmente en un informante del Gobierno federal de EE. UU.. Durante estas reuniones, ofreció información no solo sobre asuntos internos en Venezuela, sino también sobre relaciones geopolíticas con Irán, captando la atención de un agente de la CIA.

Sobre la especulación de que Saab colaboró plenamente con las autoridades estadounidenses, Reyes Copello indicó que la relación entre la Fiscalía y la defensa no reflejaba una cooperación continua. «Era muy tensa».

Sin embargo, afirmó que la colaboración ocurrió antes de la formulación de los cargos, y que Saab decidió no continuar colaborando tras sentir una represalia del Gobierno venezolano. «Él sí habló realmente, el sí colaboró con las autoridades norteamericanas».

Por otro lado, señaló la estrecha relación de Saab con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien está siendo investigada por sus vínculos en este caso. No obstante, no se tiene certeza sobre qué información específica pudo haber entregado Saab sobre Colombia y sus cómplices en este proceso.

Frente al giro inesperado de la liberación de Saab, dijo que aunque para todos fue una sorpresa, se cree que tendría que ver con la «cercanía de las elecciones y el interés de Biden de respetar a la oposición» y hasta las complejidades geopolíticas en la región por el petróleo de Guyana.

De este modo, Reyes Copello detalló el papel fundamental de Saab como un empresario resolutivo para el Gobierno de Maduro, actuando como un negociador en crisis humanitarias y manejando contratos multimillonarios, lo que le otorgó una posición clave y privilegiada en la esfera del régimen venezolano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más