HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma pensional: ¿Cuáles serán los beneficios de afiliados a Colpensiones?

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que cuando se apruebe la reforma pensional, 25 millones de colombianos serán de Colpensiones.

La reforma pensional, una de las banderas del Gobierno Petro, está lista para el segundo debate de la plenaria del Senado de la República y hasta el momento se han radicado tres ponencias. No obstante, lo más probable es que quede para el próximo año, concretamente para el mes de febrero.

Frente a este panorama, Jaime Dussán presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, socializó los puntos centrales de este proyecto y su impacto en la economía colombiana. Además, aclaró dudas frente a trámites y beneficios que ofrece el sistema de Colpensiones.

Según comentó Dussán, el presidente Gustavo Petro le solicitó su participación en el conclave que adelanta con su gabinete de ministros y funcionarios para evaluar la ejecución de cada una de las carteras y el plan estratégico para el 2024:

“El tema fundamental fue el balance de un año de Gobierno, la ejecución presupuestal y los desafíos del próximo año. El presidente hice un llamado muy fuerte, pero también una comprensión de ese buen gabinete que se tiene”.

Entre los aspectos destacados de esta asamblea estratégica, Dussán resaltó la gratuidad en la educación superior y la presencia universitaria en La Guajira y en los territorios de la ‘Colombia profunda’. Agregó que será el mayor presupuesto que tiene la historia del país con 70 billones para el sector educativo.

También mencionó los avances en la reforma a la salud y los acuerdos con las EPS para que este derecho llegue a todos los colombianos, la importancia de la generación de empleo, las reformas sociales y la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND):

“Saldrá a fin de año el decreto de la distribución presupuestal del 2024 y realmente lo social es lo primero y me atrajo mucho la decisión de que el presidente conoce las cifras, es un buen estadista y trabaja al lado de la vicepresidente″.

REFORMA PENSIONAL

“La gente no debe asustarse de ninguna reforma, la reforma constitucional que permitió que iniciemos el tema de la reforma agraria en Colombia, que es uno de los principales retos para reactivar el campo, está en práctica y la gente está motivada”.

Frente a la reforma pensional, laboral y de la salud, Dussán aseguró que avanzan en el Congreso: “Las tres son pegadas una a la otra, la reforma laboral ayuda a la generación de empleo y así la gente pagará la salud y tendrá la posibilidad de cotizar en Colpensiones”.

Para Dussán es importante que se agilicen estos trámites para evitar que siga ocurriendo lo que está pasando en el sistema pensional, 15 millones de colombianos activos sin cotizar y más de 4 millones de personas que nunca tendrán la posibilidad de tener una pensión:

“El señor presidente ha propuesto por lo menos a dos millones y medio de colombianos darles un subsidio hasta que mueran, para lo cual, 232 mil millones de pesos se ejecutarán a partir del año entrante”

UMBRAL DEL PILAR CONTRIBUTIVO

Sobre el artículo de la reforma pensional que fija el umbral del pilar contributivo para que todos los afiliados al sistema de Colpensiones coticen hasta el tope de tres salarios mínimos devengados, aseveró que el Gobierno ya estipuló este monto y que esta propuesta no es negociable:

“La gente no puede seguir pensando que trabajan para un fondo privado de pensiones, antes eran funcionarios del Gobierno nacional y entonces, no tuvieron en cuenta las dificultades de la Ley 100, la gente no cotizó y ahora por defender unos intereses de recursos que ellos manejan, que superan 380 billones, no pensaron qué pasa con ese grupo inmenso en pobreza extrema”.

Con relación a la decisión de la Corte Constitucional de reducir las semanas cotizadas en la pensión de mujeres hasta llegar a las 1.000, Dussán mencionó que se va a incluir esta ley en el proyecto que se debate en el Congreso de la República: “En Colpensiones, el 67% son mujeres y las seguimos incluyendo. Hacemos un llamado a las mujeres que trabajan en la informalidad, en restaurantes, para que le digan a sus jefes que coticen, pueden cotizar por semanas, así tengan distintos trabajos”.

Por último, Dussán aseguró que el Estado no se quiebra y las pensiones del estado las paga el presupuesto nacional:

“Colpensiones, pensiona. Yo tengo casi 7 millones de afiliados y 1 millón 650 mil pensionados, en cambio, los fondos privados tienen afiliadas a 18 personas, le cotizan 11 millones, pero solo han pensionado a 320 mil personas”.

Para el presidente del fondo, el llamado en el fondo privado es a ahorrar y a gastar el ahorro, porque ellos son bancos, pero el fondo oficial agrupa a los jovenes y a la vejez y “cuando se apruebe la reforma, 25 millones de colombianos serán de Colpensiones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más