HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Claros inició campaña disociadora para acabar gremio de Confecámaras

Hoy en día, las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, en Colombia, todas se reúnen bajo la sombrilla de la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, pero el año cierra con la salida de su principal afiliado, la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, la que más pesa no solo por matrículas mercantiles que genera sino por los $2.000 millones que representa al gremio.

Según reveló Darcy Quinn en La FM, el nuevo presidente de la CCB, Ovidio Claros, inició el proceso de salida de Confecámaras, la carta que le envió a la Junta Directiva de la confederación así lo muestra, y Claros detalló que, «pusimos en conocimiento de la Junta de Confecámaras la decisión voluntaria de la CCB de desafiliarse de esta confederación».

¿Por qué salió la CCB?

Según han comentados allegados a Confecámaras, la cual hoy preside Julián Domínguez, la solicitud de desafiliación del presidente de la CCB, tiene que ver con una supuesta inconformidad que no solo tiene Bogotá sino 25 cámaras más «por las fallas que viene presentando el sistema cameral, la falta de atención y participación de las cámaras medianas y pequeñas que llevan muchos años pidiendo ser escuchadas y tenidas en cuenta», de hecho, en la CCB dijeron que esta semana hubo 25 cámaras compartiendo estos comentarios con Ovidio Claros.

El principal afiliado

Aunque Colombia tiene 32 departamentos, hay algunos que tienen cámaras de comercio constituidas por más de un municipio, como Antioquia o Valle (don hay hasta cinco cámaras), en total, todas ellas suman 57 cámaras afiliadas a corte de noviembre en Confecámaras, número que se reduce en uno desde 2024 con la salida de la CCB.

La noticia no es menor si se tiene en cuenta que Bogotá pone casi medio millón de matrículas mercantiles para el registro de las empresas, negocios y emprendimientos, un sistema productivo con el que la capital de Colombia aporta casi 25% del PIB total. «Por eso mismo, la salida de la principal cámara del país, es un problema para la confederación, pues es el de mayor peso y naturalmente el que más aporta económicamente a Confecámaras» agregó Julián Acevedo, profesor de industria de la Universidad Nacional.

Entre otras razones de las que se habla sobre la salida de la CCB, es que Confecámaras estaba en un pleito con la CCB sobre un proyecto de ley que el MinTrabajo está próximo a sacar, el cual afecta a pequeñas empresas, que está aplazado, que afecta las tarifas de registro y en el que el gremio no apoyó a las cámaras que saldrían afectadas con el proyecto.

Respuesta de Confecámaras

Ante las declaraciones de Ovidio y la notificación de la salida de la CCB, Confecámaras emitió un comunicado en el que indició que Ovidio Claros no asistió a las últimas tres sesiones presenciales de la Junta Directiva de Confecámaras, por lo que la organización «ha buscado por diversos medios tener un diálogo franco e informado sobre las acciones que realiza la Confederación en beneficio de la Red Cameral»./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más