HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Claro se quedó con el bloque más caro pagando $411.000 millones

La puja por el despliegue de la red de quinta generación dejó un recaudo por $1,3 billones, con Tigo-Movistar, WOM y Telecall logrando licencias en bloques

Las cuatro empresas oferentes, que eran Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall lograron adjudicación del espectro, pero Claro, como se dijo, fue la que se quedó con la mayor tajada, pues se hizo con el bloque más caro por $411.000 millones. La alianza Movistar-Tigo. y también WOM. se quedaron con los otros bloques más costosos, cada una por $318.000 millones. En total, la subasta recaudó $1,3 billones.

Aunque la subasta se dio hoy, no será hasta el 23 de febrero de 2024 que se liberarán las licencias del espectro 5G para su uso comercial. Hoy se ofertaron las nuevas redes 5G que funcionarán en la banda de 3500MHz. Los 320 MHz se ofertarán en cuatro bloques para evitar monopolio.

El ministro Mauricio Lizcano dio las reglas para la subasta, manifestó que las empresas estarán incomunicadas con el exterior, pues no podrán ingresar celulares y existen inhibidores de señal al rededor de Maloka, recinto que fue designado para la subasta.

El ministro recordó que la mitad de lo recaudado será en ingresos y la el restante en obligaciones de hacer (infraestructura). Manifestó que dentro de las inversiones se encontrará la construcción de 2.326 instituciones educativas.

Se ofertarán 320 MHz en la banda de 3500MHz (redes 5G) con unos bloques mínimos de 80MHz.

El ministro Lizcano dijo  que para evitar el monopolio de un solo operador «En MinTIC para que evitáramos monopolio pusimos cuatro bandas y son propuestas en bandas simultáneas, significa que no va a haber un solo ganador, que pueden existir hasta cuatro ganadores e incluso si todos no participaran, los operadores no pueden pasar de 100 MHz tenemos 320 MHz», dijo Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más