Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El empresario fue liberado por EE.UU., a cambio de la salida de prisión de 36 personas detenidas en
La justicia colombiana, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, sigue adelante con las investigaciones contra el empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado de ser el cerebro de un andamiaje criminal de maniobras financieras ficticias que lo llevaron a lavar millonarios activos.
Según los investigadores, Alex Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., supuestamente se valió de diferentes maniobras criminales para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, para poder dar apariencia de legalidad a un esquema ilícito de importaciones y exportaciones en el sector del comercio textil.
En desarrollo del proceso que se encuentra en etapa de juicio ante un juez de la ciudad de Barranquilla, Alex Saab y Devis José Mendoza Lapeira quien fuera uno de los contadores de su empresa, están siendo investigados por delitos como enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, exportación o importación ficticia y estafa agravada.
De acuerdo con los investigadores del caso, Alex Saab supuestamente habría manipulado los registros financieros y las contabilidades relacionadas con estas operaciones comerciales.
También se señala que bajo la ejecución de dichas operaciones de comercio exterior, se pudo haber cometido un millonario lavado de activos, cuyos recursos al parecer llegaron desde Venezuela en el año 2007 y salieron de Colombia hacia cuentas fantasmas en el exterior.
Cabe mencionar que Alex Saab fue liberado por parte de Estados Unidos a cambio de 36 presos en Venezuela, entre ellos doce norteamericanos.
En 2019, la Fiscalía del Distrito del Sur de la Florida acusó formalmente a Saab y a su socio, Álvaro Pulido, por conspirar para lavado de dinero, por hechos relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
Fuente:
Sistema Integrado de Información