HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Improcedentes 32 tutelas que pusieron contra Comisión Escrutadora Distrital

La de ayer fue una jornada judicial bastante movida alrededor del alcalde electo Carlos Pinedo Cuello. Su elección tuvo 34 decisiones de la justicia. En todas ellas su credecial no se tocó, y mucho menos su posesión.

Un hecho que llamó la atención de los juristas fueron las determinsciones que tomó la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que hasta anoche había declarado improcedentes por lo menos 32 tutelas que tenían como fin dejar sin efecto la resolución expedida por la Comisión Escrutadora del Distrito donde se declaró a Carlos Pinedo Cuello como alcalde electo de Santa Marta, para el período del 1 de enero del 2024 al 31 de diciembre del 2027.

Uno de esos fallos fue contra la tutela interpuesta por el ciudadano Alejandro Martínez Varela, la cual fue resuelta por el magistrado ponente Luis Herrera Díaz y las restantes también fueron declaradas improcedentes por el mismo magistrado.

Así como estas, las diferentes salas en la fecha también declararon improcedentes otras tutelas, que como la de Martínez Varela que  buscaban de dejar sin efecto la resolución mediante la cual la Comisión Escrutadora a principios de diciembre luego de los escrutinios realizados en el Centro de convenciones del Estelar Santamar, por disposición del Tribunal Superior del Distrito Judicial determinó no contabilizar los votos obtenidos por Jorge Agudelo Apreza, candidato a la Alcaldía de Santa Marta en representación de Fuerza Ciudadana.

En cambio, en dicha resolución de la Comisión Escrutadora del Distrito, se determinó que realizados los escrutinios y al no contabilizarse los votos de Agudelo Apreza, el ganador fue Carlos Pinedo Cuello.

Después del estudio de la tutela el magistrado ponente Luis Herrera Díaz, determinó  declarar su improcedencia

Esta decisión fue notificada a los interesados en la forma prevista en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.

La providencia en el tercer artículo propone remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión, si esta decisión no fuere impugnada dentro de los 3 días siguientes a su notificación, de conformidad con el Artículo 31 del Decreto 2591 de 1991.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más