HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alerta por incremento de infecciones respiratorias

Se proyecta que más de 13 millones de personas viajen durante las últimas semanas del año, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias y virales tanto en niños como en adultos.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta octubre de 2023 se registraron 121.280 casos de infecciones respiratorias agudas, con 458 fallecimientos de menores y 4.866.780 consultas externas y urgencias asociadas.

En este contexto de la temporada de vacaciones donde se emite la alerta ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas, las autoridades sanitarias hacen un llamado urgente a completar los esquemas de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para prevenir enfermedades transmisibles.

“Vamos a tener posibles espacios de esparcimiento y visitas de amigos y familiares, por ello la mejor manera de prevenir el contagio o la propagación es completar todos los esquemas”, afirmó María del Pilar Ospina, Gerente de Inmunización de Compensar Salud.

Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pueden acceder a vacunas de forma gratuita en los puntos establecidos por las EPS para la inmunización.

A pesar de la percepción común de que estas fechas son propicias para padecer gripes o resfriados, se destaca la importancia de aplicar medidas preventivas, como el uso de tapabocas en casos de resfriado común.

Ospina invitó a evitar salir de casa si se presentan síntomas. Agregó: “El uso de tapabocas es primordial, pues ayudará a evitar posibles contagios que puedan desencadenar en afecciones peores y dañar este cierre del 2023”.

Adicionalmente, un enfoque destacado en la campaña de vacunación es la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que en Colombia se reportan anualmente más de 4 mil casos de cáncer de cuello uterino, el 90% de los cuales tienen relación con el VPH, causando alrededor de 2 mil muertes cada año. La mitad de estos casos se presentan en la población joven, entre los 15 y 24 años.

Ospina destacó: “El VPH es un virus que se puede contagiar fácilmente y afecta tanto a hombres como a mujeres que tienen una vida sexual activa”.

La inmunización es esencial ya que la protección es duradera; estudios demuestran que quienes recibieron la vacuna permanecieron protegidos por más de 10 años sin riesgo de disminución de la protección.

Se enfatiza que, aunque la vacuna previene los principales tipos de VPH causantes del cáncer de cuello uterino, deben tomarse medidas preventivas adicionales, especialmente para aquellos que llevan una vida sexual activa, como la realización de citologías para detectar cáncer de cuello uterino./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más