HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cae poderosa banda que reciclaba medicamentos y los ‘rendían’ con otras sustancias

Este martes se confirmó la caída de una poderosa estructura criminal, conformada por 13 personas, que adulteraba medicinas para tratar el cáncer, la hemofilia y otras enfermedades de alto costo, por todo el país.

El modus operandi de los miembros del entramado ilegal consistía en reciclar residuos, productos vencidos o descompuestos que eran desechados de los hospitales; cambiarles la apariencia y venderlos como medicamentos originales.

Según el material probatorio que recopiló la Fiscalía, estar personas extraían las sustancias de las jeringas, envases y demás presentaciones, para luego mezclarlas indiscriminadamente o rendirlas con agua destilada, harina y saborizantes; y finalmente darles la apariencia de un producto auténtico con cajas, registros, sellos y otras características nuevas.

Esta banda criminal obtenía los insumos tóxicos en diferentes centros asistenciales del país; mientras que los medicamentos fraudulentos los comercializaba en droguerías e IPS de Bogotá, Medellín e Itagüí (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas), Cúcuta (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca).

El resultado de la investigación, destaca el ente acusador, contó con la participación del CTI, y la colaboración del Ejército y peritos especializados, que realizaron un total de 19 diligencias de registro y allanamiento en Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales y Bogotá.

Durante las diligencias, los investigadores encontraron 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos, como analgésicos; tratamientos oncológicos y para el trasplante de órganos, entre otras enfermedades de alta complejidad.

A los detenidos se les imputaron los delitos de: concierto para delinquir agravado; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos; y usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.

Ocho de los procesados aceptaron los cargos.

¿Quiénes son los investigados?

De acuerdo con la Fiscalía, las identidades de los capturados corresponden a:

Elmer Fabio Cerezo Hernández (quien presuntamente compraba los desechos hospitalarios).

Fabricio Alirio Chávez Muñoz (señalado falsificador de medicamentos).

María Alejandra Chávez Urrea

Francisco Javier Manrique Castro

Juan Carlos Giraldo Arango

Francisco Javier Núñez Sánchez

José Darío Núñez Sánchez

Álvaro Osorio Cardona

Carlos Horacio Gómez Osorio

María Carmelina Alzate Mejía

Cipriano Otalora Rincón

Milcíades Bohórquez Soler.

Tanto Fabricio Alirio Chávez Muñoz y Cipriano Otalora Rincón recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; los otros integrantes deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más