HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uso y manejo sostenible de fauna silvestre, una opción de conservación

Entre las conclusiones de la agenda se destaca la importancia de incorporar componentes sociales y comunitarios, para trascender en escenarios de mayor gestión como el político y jurídico.

Durante una semana, la fauna silvestre se tomó el campus de la Universidad del Magdalena como sede del decimoquinto Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica, Cimfauna, que por segunda vez tuvo lugar en Colombia.

El Cimfauna es liderado por la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y en Latinoamérica, Comfauna y para su realización en el país, fue apoyado por la Fundación Natura, esta Alma Mater a través de la Facultad de Ciencias Básicas y la Vicerrectoría de Investigación; la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS y la Sociedad Colombiana de Etnobiología.

Cerca de 750 personas entre investigadores, académicos, profesionales de la biología, estudiantes, delegados estatales, ONG provenientes de diferentes países se reunieron en este evento que, para esta edición, tuvo como principal objetivo el fortalecer la participación de pobladores y comunidades locales.

Sobre ese rol del componente social y comunitario en el manejo de la fauna silvestre, se refirió la bióloga magíster Nancy Vargas Tovar, subdirectora técnica de la Fundación Natura, quien resaltó la posibilidad que da Cimfauna de crear redes de trabajo y fomentar el desarrollo de esquemas inclusivos y políticas públicas.

“El Congreso ha sufrido una evolución y en esta versión, hay una gran relevancia del uso de la fauna silvestre como una opción de conservación. Es necesario que los interesados en el tema empiecen a abordar otros escenarios de la gestión, como el político y el jurídico”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de esta Casa de Estudios Superiores, doctor Juan Carlos Narváez, destacó la visibilización de iniciativas y propuestas de las comunidades que permiten articular esfuerzos encaminados al estudio y conservación de la fauna silvestre en América Latina.

“Lo más hermoso de este evento fue compartir con ellos (…) sus experiencias de cómo -reconociendo ellos que hacen parte también del problema de la pérdida de la diversidad- han generado iniciativas y acciones de conservación que les ha permitido compensar, minimizar ese impacto”, expresó.

Fueron cinco días en los que los asistentes pudieron disfrutar de espacios permanentes de presentación de experiencias de los delegados de comunidades invitadas, sesiones de diálogo de saberes, muestras culturales y escenarios para el intercambio de conocimientos.

Así lo ratificó el doctor Pedro Mayor Aparicio, presidente de COMFAUNA: “Lo que pretendemos es crear espacios que sean amables, horizontales, que permitan una comunicación entre todos los actores que están involucrados”.

Con estos escenarios, Unimagdalena ratifica su compromiso de alcance internacional con un Programa de Biología referente de formación e investigación, en torno a las dinámicas del territorio en materia de conservación.

EJES TEMÁTICOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES

El Cimfauna desarrolló diversos componentes temáticos relacionados con los principales avances en el manejo de la fauna silvestre, congregando a expositores magistrales de renombre internacional, exposiciones de experiencias de manejo de recursos faunísticos, presentación de posters, cursos y eventos en simultáneo como simposios, talleres, y conversatorios.

Manejos in situ y ex situ de fauna silvestre, coexistencia entre fauna silvestre y seres humanos, impactos causados por enfermedades de importancia para la conservación, gobernanza y gestión de territorios fueron algunos de esos ejes temáticos abordados durante los cinco días de Congreso.

Una de las invitadas de lujo fue la reconocida ambientalista Brigitte Baptiste, quien tuvo a cargo la conferencia magistral denominada “Animalismo e inclusión”; un espacio con gran afluencia en el que la bióloga analizó la concepción humana sobre el ecosistema y la convivencia con la fauna en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más