HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Cuando a la economía le va mal, al comercio le va peor’

Uno de los críticos más duros del sector gremial con el Gobierno, es el presidente De la Federación de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal. Al examinar el rumbo de la economía este año, considera que el sector que representa es uno de los más afectados con la caída de la economía.

Lo peor, dice Cabal, que se prevé que este comportamiento siga negativo en 2024, si el gobierno no toma las riendas y endereza el rumbo con políticas de choque.

Además, considera que el acuerdo nacional que ha prometido el Gobierno no representa nada concreto actualmente, ya que no conocen cuál es el planteamiento o qué quiere el presidente Gustavo Petro.

 

¿Qué balance hace del comercio durante este año?

Termina un año de malos resultados para el comercio, fue un año que desde enero las ventas comenzaron a caer y así sucesivamente todos los meses de este año. El comportamiento de las ventas del comercio fue inferiores a todos los meses del año pasado hasta noviembre, Ese comportamiento ha ido a la par con ese descenso del decrecimiento de la economía, como lo refleja el tercer trimestre con -0,3%. En ese periodo el comercio cayó -3,5%.

 

¿De nada sirvió el black Friday y los ciberlunes para jalar las ventas?

El comercio viene de caer 11,5% entre octubre y noviembre, a pesar del Black Friday y los ciberlunes, que fueron fechas de promociones y descuentos, pues no alcanzaron a compensar que mejoraran las ventas.ç

 

¿Qué medidas se necesitarían que aplicara por parte del Gobierno para impedir que sigan cayendo las ventas del comercio?

Pues definitivamente el gobierno lamentablemente no ha escuchado las voces de liderar en concertación con los gremios y diseñar un plan de choque para la reactivación de la economía.

 

¿Es decir más impuestos afectaron al consumo?

Los solos asalariados tuvieron un incremento sustancial de lo que ha sido la retención en la fuente y también al bajar el umbral de la retención más colombianos empezaron a tener retenciones. Eso quitó capacidad de consumo, también nos aranceles que se impusieron a sectores como el de las confecciones.  .

 

 ¿Qué tanto afecta el rumbo de la economía al comercio?

Pues ha quedado demostrado, que cuando a la economía le va bien, al comercio leído mejor porque es uno de los sectores jalonadores, pero también cuando hay un crecimiento pobre o un decrecimiento de la economía al comercio le va peor. Es decir, cuando a la economía le va mal, al comercio le va peor.

 

¿Le cree al presidente Gustavo Petro cuando clama por un acuerdo para establecer políticas de choque?

Él nunca ha llamado a un acuerdo de política de choque, ha llamado a un acuerdo nacional, que no sabemos sobre qué punto es. Eso se está diciendo desde comienzos de año, pero no se instrumentalizado de ninguna manera práctica ni metodológica.  De verdad no sabemos qué quiere el gobierno con un acuerdo nacional, en qué consiste y cuáles son las metas y los objetivos y en qué sectores se va a trabajar. Pues la verdad creemos que no hay nada concreto.

 

¿Qué se podría hacer para reactivar inmediatamente el comercio y evitar ese mal comportamiento que tuvo este año?

Yo creo que la tendencia está muy marcada en el crecimiento y los analistas y las instituciones como el Banco Mundial, el Banco de la República, igualmente Fedesarrollo, la Academia y los mismos gremios, pues tenemos pronósticos de un crecimiento que seguramente no va a ser superior el año entrante al 1%.

Con las reformas que se vienen encima impulsadas por el Gobierno, ¿cuál de ellas le parece la más benevolente y cuál la más perjudicial?

Pues con los proyectos de reforma que ha presentado el Gobierno, hemos encontrado muchas preocupaciones en de la salud, pues porque obviamente está en riesgo el sistema de salud para los colombianos.

 

¿Ese escenario es un problema por la pérdida de empleo?

Hay riesgo de perder empleos y generar informalidad que de alguna manera crear empleos. Ya el Banco de la República estipula más de 450.000 empleos que se pueden perder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más