HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal ordena nueva medida de aseguramiento a Mancuso

Según el documento emitido, la orden se da por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque norte de las extintas AUC.

En audiencia del 13 de diciembre de 2023, el despacho de Control de Garantías de la Sala Especializada decidió imponer a varios postulados una nueva medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, por masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1996 y 2006.

Entre ellos, homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros crímenes de guerra en los departamentos de Magdalena y Cesar.

El asunto será enviado a la Sala de Conocimiento para que esta realice la legalización de los cargos y emita la sentencia respectiva. Además, la Fiscalía deberá hacer varios ajustes para poder hacer dicha legalización.Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz luego de sus aportes a la justicia transicional y en agosto, el presidente Gustavo Petro lo eligió como gestor de paz.

Sin embargo, para formalizar este nombramiento, debe regresar al país, ya que desde 2008 está en Estados Unidos cumpliendo una condena tras su extradición.

El camino de Mancuso por los tribunales comenzó después de dejar las armas, al finalizar el año 2004, dentro del proceso de desmovilización adelantado por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Aproximadamente, dos años después fue encarcelado por las autoridades del país. Sin embargo, Uribe accedió a la solicitud hecha por Estados Unidos de extraditarlo por delitos de narcotráfico.

Mancuso fue uno de los principales representantes de las AUC en el proceso de negociación promovido Uribe Vélez.

El Bloque Catatumbo, comandado por Mancuso, se desmovilizó en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander y de los cerca de los 2.500 hombres del Bloque Catatumbo solamente se desmovilizaron 1.430

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más