HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Millonarias sanciones para quienes celebren con pólvora: Gobierno

El ministro del Interior firmó el decreto 2174 de 2023, por el cual se reglamenta, a su vez, la Ley 2224 de 2022, y se establecen los requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional.

La decisión, según manifestó Luis Fernando Velasco, se tomó con el fin de hacer más amenas estas navidades, pues “en el 2022 cerca de 1.200 colombianos, especialmente niños y niñas fueron quemados por pólvora y algunos de ellos perdieron la vida”.

Sin embargo, con corte a la fecha el saldo no es alentador. Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) ya son 387 personas quemadas, incluidos 132 menores de edad, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en comparación con el año anterior.

En concreto, fueron adicionadas dos normas. Por un lado, se prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. De incumplirse, las multas económicas alcanzan los $230 millones.

Por otro, se precisa que es la Alcaldía de cada municipio la encargada de expedir los permisos para hacer demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres.

“De igual forma, se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional”, precisa el decreto.

Si se encuentra a un menor de edad manipulando estos elementos, además de la incautación, el niño o adolescente será puesto a disposición de un defensor de familia.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior está promoviendo la campaña pedagógica ‘La Vida Brilla Sin Pólvora’ (#LaVidaBrillaSinPólvora), con la que se busca concientizar sobre el uso inapropiado de la pólvora durante estas festividades, que también integra el componente animalista, pues es de pleno conocimiento que las mascotas resultan aturdidas durante este tipo de espectáculos./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más