HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La difícil situación de los artistas callejeros

Ante la falta de una política públoica que incentiven el Arte Callejero, los artistas exponentes de esta expresión cultural les ha tocado salir a las calles a mendigar la caridad de los samarios, para poder subsistir.

Durante los últimos años, estos trabajadores del arte han estado por fuera de cualquier programa de ayuda pero a que son multiplicadores de las raíces culturales, que por vicisitudes de la vida, y a los tropiezos se han tenido que abrir paso en la vida.

Tampoco se conoció por parte de la Secretaría de Cultura del Distrito, a cargo de Yunia Palacio Cuesta, programas para involucrar esta parte de la cultura doméstica, venida a menos por la indiferencia del propio Estado.

Estos artistas, muy buenos por cierto, son los que integran el cordón de la economía informal, que a diario tienen que vivir del rebusque para poder sostenerse ellos y el núcleo familiar.

“La lucha es fuerte, hay que trabajar duro para poder conseguir algo para el sostenimiento de la familia”, dijo uno de los artistas callejeros de la Avenida del Ferrocarril con Avenida del Ríos, quien indicó que lo paradójico de la vida e que la Alcaldía siempre los discrimina y muchas veces lo hacen Salir de su espacio de trabajo por invasión del espacio público.

Esperan que con la nueva administración que se inicia el 1 de enero, en cabeza del alcalde electo, Carlos Pinedo Cuello, entre los programas culturales haya algo para ellos, que se constituya en una ayuda para que las penas no sean tan grandes, sino que cuenten con algo para el sostenimiento de su actividad.

“Es doloroso tener que contar sobre nuestro oficio, no se cuenta con el apoyo de nadie, solamente con la buena voluntad de la gente del común, de la gente que valora nuestro trabajo, de la gente que cree en uno, de esa persona que uno menos piensa, es la que se agacha para depositar una moneda”, sostuvo un trabajador del arte callejero,.

Son muchas las personas que haciendo su ejercicio de estatua, pasando caminando por la cuerda, el lanzamiento de cuchillos, el tiro alterno de pelotos y otros oficios, lo que a diario salen con el convencimiento de ‘rebuscar’ algo el diario d su familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más