HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

92.000 millones de pesos en juego para un contrato en Norte de Santander

Denuncian presuntas irregularidades en la millonaria licitación para la construcción del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación CEEI en la ciudad de Cúcuta

Denuncian presuntas irregularidades en la millonaria licitación para la construcción del Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación CEEI en la ciudad de Cúcuta, porque la oferta del Consorcio que hasta ahora obtiene el mayor puntaje tendría algunos vicios de fondo.

Algunas de las empresas y personas naturales que conforman dicho consorcio curiosamente han contratado con la EICE Faro del Catatumbo. Mediante un oficio dirigido a la ministra de educación Aurora Vergara, se pide que se ponga la lupa ante un posible caso de corrupción.

La historia del proyecto

Los estudios y diseños los contrató la EICE Faro del Catatumbo con Graca Construcción y Consultorías SAS, cuyo representante legal es Carlos Alberto Guerrero Moncada, conocido contratista de Norte de Santander. Por ejemplo de él y su empresa encontramos un contrato con el Hospital Erasmo Meoz por $250 millones.

Una vez aprobados los estudios y diseños -que solo contaron con un único proponente para realizarlos- se dio inicio a la etapa de adjudicación del contrato de obra, que culmina hoy 18 de diciembre ya sea adjudicándose o declarándose desierta. En juego están $92 mil millones de pesos y todo parece indicar que el Consorcio Construcciones CEEI 2023 será el ganador teniendo en cuenta el resultado de la evaluación de las propuestas.

El Consorcio Construcciones CEEI está integrado por:

Obras Civiles de Occidente SAS, Consultoría y Construcciones Rivas SAS, José Oswaldo Rincón Ramírez, Grupo Empresarial Ecohome SAS y Norte Ingenieros Consultores y Asociados SAS.

Este consorcio ya se había presentado inicialmente como único proponente el pasado 25 de julio, pero el 25 de agosto se declaró desierta la licitación porque dentro de los documentos faltó la garantía de seriedad.

Obras Civiles de Occidente SAS con una participación del 36%; Consultoría y Construcciones Rivas SAS, José Oswaldo Rincón Ramírez, Diego Andrés Rincón Ramírez y Fabio Alberto Sánchez Garavito, estos cuatro con un 16% de participación cada uno.

¿Quiénes son los otros tres proponentes y porque rechazaron a dos de ellos?

Después de haberse declarado desierta se fijó una nueva fecha para presentar ofertas, la cual se prorrogó en varias oportunidades hasta que finalmente se acordó fuera el 1 de diciembre. Es así como al proceso de licitación se presentaron:

Consorcio CEEI Cúcuta, Consorcio CEEI 2023,

Consorcio Construcciones CEEI 2023 Consorcio CEEI NS 2023.

El primero y el cuarto fueron rechazados, porque ambos consorcios tenían una empresa en común, es decir inscrita dos veces con el mismo nombre.

¿Por qué se debe rechazar la oferta del consorcio que hasta ahora tiene mayor puntaje?

Carlos Alberto Bolívar, representante de la Presidencia de la República ante CSU-UFPS y quien pidió acompañamiento de la ministra de educación, advierte que uno de los causales de rechazo es superar el precio base de los elementos cotizados y que al menos en 17 ítems así ocurrió.

Otro causal de rechazo es el factor organización, donde el Consorcio Construcciones CEEI 2023 obtuvo el mejor puntaje (9.5 contra 2.5 del otro proponente), porque la evaluación contemplaba 0 puntos, a quien no presentara organigrama operativo y programación de la obra; 7 puntos a quien sí los presentara y 9.5 a quien adicionalmente incluyera el programa de inversión del anticipo, es decir no se explica cómo el segundo proponente obtuvo 2.5 valor de evaluación inexistente.

Finalmente en el cronograma de actividades de este proyecto que inicialmente tenía un costo de $62 mil millones y se elevó a $92 mil millones, se exige que este sea por semanas y no por meses como lo está presentado el oferente que va liderando la licitación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más