HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hemos adelantado un proceso transparente´

Este miércoles, 20 de diciembre, el gobierno subastará la franja de espectro electromágnetico sobre la que se podrá desplegar la tecnología 5G.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó lo que está en juego en este proceso.

A pocas horas de la subasta 5G, recordemos ¿Qué es lo que se subasta y quiénes estarán en este proceso?

El espectro es un bien finito que pertenece a la Nación, sobre el cual corren las comunicaciones inalámbricas y se clasifican en bandas. El Gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas como los operadores móviles, en determinadas bandas, para que utilicen este bien, desplegando servicios de comunicaciones en el país.

El 20 de diciembre se subastarán permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz. Sobre esta última es que se desplegará la tecnología 5G. Hay que recordar que en esta subasta participarán cuatro operadores: Claro, Telecall, la Unión Temporal Tigo-Movistar y WOM. El interés manifestado por estos cuatro oferentes demuestra que es un proceso con participación objetiva y pluralidad.

Además de subastar la banda donde es posible introducir la tecnología 5G, se subastarán porciones remanentes de espectro en las bandas donde actualmente operan las redes 4G. Esta asignación permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos.

 

¿Cómo será el paso a paso de la subasta?

Este proceso ha sido, desde el primer momento, un camino participativo, abierto y transparente. Por medio de una resolución fijamos las condiciones de la subasta, lo que hizo necesario realizar tres socializaciones con la participación de los operadores. Además, se recibieron alrededor de 800 comentarios y se le dieron respuesta, se escucharon y apropiaron observaciones de los entes de control, recibimos las manifestaciones de participación de los operadores, evaluamos las solicitudes y anunciamos que eran aptos.

Luego, con los operadores ya habilitados, realizamos tres simulaciones de la subasta, para darles claridad del proceso y del uso de las herramientas que encontrarán ese día, para garantizar condiciones justas de participación.

El 20 de diciembre todo estará en completa reserva. Los operadores serán recibidos con estrictas condiciones de seguridad, y el proceso se realizará a puerta cerrada. Los participantes tendrán el reporte de su participación a través de la plataforma electrónica. Al finalizar la jornada, anunciaremos al país la gran noticia de los resultados de lo subastado.

Uno de los principales temores cuando se realizan las subastas es la seguridad de la información y el juego limpio en el proceso, ¿Qué está haciendo MinTIC para que este proceso de subasta tenga toda la transparencia necesaria para los operadores y para la ciudadanía en general?

El proceso de la subasta ha sido un trabajo conjunto de construcción abierta, para que las condiciones de participación sean justas. Hemos adelantado un proceso transparente, en el que se ha garantizado lo definido en la resolución 3947 del 20 de octubre del 2023.

Para garantizar la igualdad de participación y oportunidad la subasta se hará por bloques, por selección objetiva, dirigida por el Ministerio mediante el mecanismo de subasta pública. Así será el proceso:

  1. Mecanismo de Subasta de Reloj Ascendente Simple, con oferta de salida para la banda de 700 MHz.
  2. Mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente, para las bandas de 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz.
  3. Mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendente para los bloques de 80 MHz en la banda de 3500 MHz.

Esto quiere decir que el proceso ha sido diseñado para que no puedan ser monopolizados los espacios, y para que todos los operadores puedan participar, de manera equitativa, en el proceso de asignación.

Aunque MinTIC sea el encargado del proceso de la subasta, ¿Qué otras entidades del Estado realizarán presencia en el lugar para conocer de primera mano el proceso y cuál será su principal función durante las asignaciones entregadas en la subasta 5G?

Para el desarrollo de la Subasta invitamos a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Luego de definida la subasta, conocer los valores ofertados y la cantidad del espectro de cada uno de los operadores, ¿Qué sigue en el proceso para que los colombianos comencemos a disfrutar de los beneficios que ofrece 5G?

Luego de recibir la gran noticia para el país de haber subastado en totalidad, continúa la expedición y notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más