HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Caribe, con menor incidencia en pobreza multidimensional

Dentro de los desafíos persistentes, el Caribe colombiano se ubica dentro de las regiones con menor tasa de incidencia multidimensional, pasando de 27 % en 2021, a 21 % en 2022, de acuerdo con un informe anual del Indicador Mensual de la Actividad Económica IMAE, Sin embargo, aún persiste una proporción de personas las cuales se encuentran bajo estas condiciones.

Las mayores privaciones en el Caribe están asociadas con trabajo informal 85%, bajo un logro educativo del 46 %, y rezago escolar correspondiente al 31 %, en ese sentido La Guajira, fue el tercer departamento del país en términos de pobreza multidimensional, de igual forma, el Caribe es la zona más pobre del país, Córdoba, Sucre y Magdalena se ubicaron en las primeras diez posiciones con 13 p. p. en promedio, por encima de la media nacional.

Sin embargo, con respecto a la temática de confianza en consumidores en Montería, Santa Marta, Valledupar, y Sincelejo, se presentó un deterioro de este indicador. Una de las razones podría estar relacionada con la percepción que tienen a futuro los consumidores sobre su situación económica, y al ser este rubro el que generalmente jalona el indicador al alza, su comportamiento afecta directamente al ICC.

Con relación al mercado laboral, la tasa de ocupación promedio para la región Caribe ascendió a 56% después de mitad de año, respaldada por la creación de 68 mil puestos de trabajo en el territorio, de los cuales alrededor de 33 mil, fueron generados en Barranquilla, sin embargo, la economía informal sigue siendo uno de los principales retos, dado que 6 de cada 10 empleos son informales.

Vale mencionar que, dentro de los 6 millones de los habitantes de la región Caribe, el 51 % corresponde a las mujeres, conformando aproximadamente la cuarta parte de la población femenina total a nivel nacional.

En la capital del Magdalena, Valledupar, y Sincelejo la diferencia en tasa de desempleo entre el género femenino y masculino se acentúa más, a raíz que la ocupación de mujeres fue de 22 p.p, menor que la de los hombres, la cual equivalió a 24 p.p.

Cabe resaltar que, en el período analizado, más del 50 % de los hogares de la región consideraron que su situación económica era peor, o mucho peor, en comparación con la de un año atrás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más