HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inhabilitan a exgobernador de Putumayo por corrupción

La Procuraduría informó que inhabilitó durante diez años al exgobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, por presuntas irregularidades en la construcción del parque principal de Mocoa. La medida también alcanzó al exsecretario de Planeación Ronald Latorre Otaya.

Según ese organismo, los acusados dieron luz verde a la edificación sin tener las respectivas licencias de construcción ni la totalidad de estudios en trabajos programados para 10 meses. La situación se complica para Díaz y Latorre porque habrían adelantado pagos al contratista por 7.838 millones de pesos, aun sin contar con los permisos.

La Procuradora Delegada Disciplinaria tildó esas acciones como «gravísimas» porque, tal cual afirmó, se pasaron por alto los principios de economía, responsabilidad y planeación que les competían como funcionarios públicos. Esta determinación de inhabilidad puede ser apelada.

Por otra parte, el ente de control abrió una indagación disciplinaria contra el secretario de Educación de Guaviare, Luis Carlos Granados, a quien se acusa de no gestionar adecuadamente el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con la Procuraduría, no hubo garantía para la permanencia de alumnos en los centros escolares, “en el entendido que el citado programa es una estrategia estatal y un componente del derecho a la educación, a través del suministro de un complemento alimentario durante su jornada», se lee en un comunicado.

El texto recalca la importancia del PAE al procurar «mantener los niveles de atención, contar con un buen desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y fomentar estilos de vida saludable” en los menores. Con la investigación se espera constatar “la ocurrencia de la conducta (y), determinar si es constitutiva de falta disciplinaria”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más