HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Buscaré incorporar la cultura de paz en diálogos con el ELN’: Vera Grabe

Vera Grabe, la nueva jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN contó cómo llegó al cargo, dijo que son de esas cosas que llegan en la vida y que le sorprende que algunos medios se refieran a ella como la exguerrillera. Deja claro que llegó a esta designación no por eso, sino por su larga trayectoria trabajando por la paz de Colombia.

“Llevo más de 30 años trabajando por la paz en la política, en la diplomacia, en los estudios, en los procesos educativos, es decir, es una vida dedicada a la paz y creo que por eso estoy aquí y espero poder aportar. A mí me llamó el Consejero Comisionado Otty Patiño, me avisó y fue gran sorpresa porque además era el día de las velitas, o sea que llegó con la luz de las velas esa sorpresa”.

Vera Grabe asegura que ante esa llamada no lo tuvo que pensar y aceptó de una ser la nueva jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN.

“Yo dije que sí, pues es un reto, es nuevo, hay que aprender, yo llevaba muchos años como en otros ámbitos, trabajar en comunidades, en dar clases, en escribir, entonces volver a salir como en lo público pues obviamente es todo un reto y da sustico también”.

Su llegada se dio al final del quinto ciclo de conversaciones que se desarrolló en Ciudad de México y en los micrófonos de Caracol Radio se refirió a ese primer contacto con las delegaciones.

“Yo llego a un proceso que lleva andando. Las delegaciones llevan trabajando más de un año, y en este ciclo también llego casi al final, los últimos cuatro días. Pues la acogida fue muy cálida, emocionante, valorando la presencia mía y llegué como a hacer el curso intensivo de inmersión en este proceso porque además es en un momento en que se debaten temas fuertes, que obviamente generan tensiones, dificultades. Creo que las mujeres también aportamos una manera de aterrizar las cosas”.

Vera Grabe se refirió a los seis acuerdos alcanzados en esta quinta ronda de conversaciones entre el Gobierno y el ELN.

“Fue un tema que se planteó desde el comienzo, yo llegué como al final de la película, fue un proceso tenso porque para el ELN no es fácil dar ese paso, de atreverse uno a asumir esa realidad y también de buscarle salidas en aras de la paz. Eso estuvo cargado de debates, de obvias tensiones, la paz es entre las diferencias entonces no es un camino tan fácil”.

Asegura que llega primero a aprender porque no puede llegar a imponer, sino que mirará qué cosas específicas puede aportar en el proceso de paz porque hay una ruta trazada, unos temas y unos acuerdos que hay que desarrollar.

“Siempre buscamos ponerle nuestro propio sello, pero esto está por verse y un tema que para mí es muy importante que hay que incorporar, además de todos los acuerdos, que es la cultura de paz, es decir la necesidad de que en Colombia transformemos nuestra mentalidad porque la violencia la tenemos metida en el corazón a veces y creo que para que la paz para que sea sostenible tiene que haber transformaciones sociales, políticas, culturales y creo que eso como cosa especifica quiero aportar”.

También reveló cual es su máximo sueño en este proceso de paz y su foco a futuro ahora que llega a liderar la delegación del Gobierno:

“Que el ELN haga la transición cierta y efectiva y encuentre un camino y un lugar en este país dentro de la paz”.

Vera Grabe invita a los ciudadanos a creer en que la paz es posible con esta guerrilla porque las delegaciones están encaminadas a poder construir país desde las diferencias, pero con un propósito común llamado Colombia./Caracol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más