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El Kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla la erosión costera amenaza con colapsar esta importante carretera.
Los viaductos fueron una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla.
Durante el cuatro debate de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó la construcción de viaductos para hacer frente a la problemática de erosión costera que se presenta en los kilómetros 19 y 28 de la vía Ciénaga – Barranquilla.
Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación de Magdalena; recibió con beneplácito que la Anla, haya escogido una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado desde el año pasado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla.
“Respaldo que la máxima autoridad ambiental haya optado por establecer que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, se construyan viaductos como el de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación”, indicó el Gerente de Proyectos.
Al debate de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, fue liderado por el Senador Efraín Cepeda; con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados; entre otros entre otros Senadores y funcionarios del Gobierno Nacional.
El senador Cepeda, celebró este importante anuncio del Ministro de Medio Ambiente, comunicó, “es un gran logro y avance saber que la Anla expedirá la licencia ambiental, para dos grandes viaductos en el kilómetro 19 similares a los que se realizaron en el departamento de Bolívar, el objetivo es combatir la erosión costera”.
EL DEBATE DE LA CIÉNAGA
Por otra parte, la Comisión Especial del Senado debatió acerca del estado actual de la Ciénaga Grande, donde se enfatizó que el problema fundamental ha sido el equilibrio entre las aguas dulces y saladas, por ello se deben recuperar los vox culverts y conservar el caudal que aportan los ríos que descienden de la Ciénaga Grande; además de preservar el sedimento necesario para la protección de la erosión costera.
“Luego de 20 meses de debate ya existen algunos avances sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministro anunció que el 25% de los recursos que le corresponde al impuesto del carbón se destinarán unos recursos a la Ciénaga, sumado a otros fondos de inversión para atender la erosión costera. Otras de las grandes conclusiones es recuperar el río Aracataca, los vamos a recorrer, esto en defensa de los pobladores de la zona”, indicó el Senador Cepeda.
El doctor Efraín Cepeda concluyó, que “se seguirán realizando los debates hasta que marquemos la recuperación de la Ciénaga y tengamos poca mortandad de peces y de mangle y que los pobladores recuperen la seguridad alimentaria que hoy no tienen. Como miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial he expresado que quisiera estar en el próximo cuatrienio en la misma Comisión para continuar el debate acerca de la Ciénaga y no vamos a desamparar a los 300 mil habitantes que viven en torno a la Ciénaga Grande”.
AHORA FALTAN LOS RECURSOS
Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, recibió con beneplácito que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, haya escogido una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado desde el año pasado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla.
Manjarrés Pinzón respaldó que la máxima autoridad ambiental haya optado por establecer que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, se construyan viaductos como el de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación.
El funcionario indicó que el Gobierno del Magdalena está listo para dar el primer paso consistente en la elaboración de los diseños de los tramos que estarían en capacidad de asumir dentro de su presupuesto y articularse con Bogotá para acompañar la construcción de los viaductos que se requieren en los erosionados kilómetros 19 y 28.
Aunque el Gerente de Proyectos felicitó la decisión de la ANLA, no dejó pasar por alto que han trascurrido seis años desde que esta iniciativa comenzó a ser ventilada en las instancias nacionales y terminó en el mismo punto que ya se conocía: la construcción de viaductos; lo cual es tiempo perdido en especial cuando el actual gobierno nacional está de salida.
En el Diagnóstico de Alternativas Ambientales hay un compromiso porque la vía sea amigable con el medio ambiente. Asimismo se planteó la opción de que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacia la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión.
Un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión es muy grande en el costado oeste del escollerado, que es la construcción hecha con grandes rocas, por lo que se propuso el realineamiento de la vía, en unos 300 metros. Y sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en un plazo de 15 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado.
El estudio planteó hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos críticos. El Ministerio de Ambiente para proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, había indicado hace un par de meses que se requería de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico a cargo del Invemar.