HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $185 mil millones les deben a los hospitales

Mientras tanto los centros asistenciales mantienen con sus empleados millonarias deudas por concepto de salarios y prestaciones.

POR:
TONNY
PÉREZ MIER

Sí señores, así de sencillo…en cuidados intensivos e infartados por sus deudas y una cartera por cobrar, se encuentran la mayoría de los hospitales de primer y segundo nivel de atención básica del Magdalena, que a pesar de las adversidades se resisten a desaparecer.

Para ésta época del año se presenta el ‘cuento de nunca acabar’: la deuda de los centros asistenciales con los trabajadores quienes preocupados advierten que sus familias tendrán una ´Navidad negra´. Esto no es nada distinto a lo que han vivido los años anteriores, pero en esta ocasión llaman la atención del Gobierno nacional empeñado en el cambio, por lo que abogan entonces que ese cambio se vea exterminando las viejas prácticas que han dejado a sus familias sin cómo celebrar la Navidad.

Pero lo más crítico son las deudas que se mantienen con los centros asistenciales las EPS, entes territoriales y el Gobierno central: Les deben más de 185 mil millones de pesos. Y funcionar así es muy difícil.

PANORAMA POCO ALENTADOR

El panorama no es alentador para los hospitales municipales que hacen parte de la Red Hospitalaria del Magdalena. Hoy en día no tienen plata para pagar salarios, mucho menos para la compra de insumos y la comunidad denuncia que las personas fallecen en espera de una atención médica.

Cuando no es la jeringa, son las gasas, el alcohol o el Acetaminofén, pero nunca el paciente recibe una atención idónea porque algo hace falta en esos centros, que su sola presencia da miedo´, dijo el líder social de Fundación Alberto Sánchez.

LAS AMBULANCIAS

Muy a pesar que la administración que presidió el gobernador Carlos Caicedo Omar hizo una millonaria inversión en la adquisición de ambulancias muchas de ellas se encuentran en los talleres de esos pueblos a donde fueron asignadas, esperando ser reparadas y los hospitales dicen que no hay plata para arreglarlas y otras están en los garajes de esos centros asistenciales sin uso por la falta de gasolina o porque el mal estado de las vías impide su movilización.

Así de gris, es el panorama de la situación administrativa y financiera de los hospitales de primer y segundo nivel de atención básica en el Magdalena y lo que es peor, según el consenso de la gente, no se vislumbra solución a corto y mediano plazo.

LA SUPERSALUD

Ante la situación que se está viviendo con algunos hospitales del Magdalena, el sindicato ha llamado la atención de la Supersalud y el Ministerio de Salud, para que se apersonen de la crisis especialmente lo atinente a las deudas, ya que actualmente a los centros asistenciales les deben más de 185 mil millones de pesos

DENUNCIA DE SINDESS

Directivos del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social, Sindess – Magdalena, consideran que la situación de la Red Hospitalaria del Magdalena,no es nada diferente a la que cada anulidead reporta

Les preocupa a la organización sindical la falta de control con las administraciones porque no hay vigilancia, no atienden los fallos judiciales y esto incrementa el valor de las demandas que existen contra ellos, dijo Nidia Castañeda Pertuz, presidenta de Sindess de la Seccional Magdalena.

´Hoy vemos con preocupación que no hay control sobre las administraciones hospitalaria por lo menos no preocupa que pareciera que ellos no le ponen atención a los fallos jurídico como por ejemplo en Pijiño del Carmen un trabajador demandó ganó la demanda y cuando salió costaba 187 millones y hoy por la falta de voluntad de las administraciones está en alrededor de más de 700 millones de peso y está embargado”, dijo.

INFORME TÉCNICO DE LA RED HOSPITALARIA

La administración del entonces gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, por medio de un informe técnico desnudó la situación financiera de los hospitales en el Departamento del Magdalena, exceptuando al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta y San Cristóbal de Ciénaga.

Se clasificaron en Empresa Social del Estado, ESE, de Primer Nivel de Atención, cuya característica es la asistencia básica, prestada por puestos de salud, centros de salud y hospitales locales, a saber: Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Tenerife, Algarrobo, Aracataca, El Retén, Puebloviejo, Zona Bananera, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza, Remolino, Sitionuevo, Zapayan, Guamal, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto,

Empresa Social del Estado, ESE, de Segundo Nivel de atención: Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y El Banco.

LA CARTERA

Como se puede evidenciar en la Red Hospitalaria del Departamento del Magdalena, la situación financiera total presenta cartera de $185 mil millones incluido el hospital de 3er Nivel Julio Méndez Barreneche (intervenido para esa fecha) con una cartera de $85 mil millones.

“Los Hospitales de 1er y 2do nivel representan una cartera de $100 mil millones, de los cuales la zona norte representa un 45% de ella. Y teniendo un 52% de cartera de más de 360 días es decir una cartera de más de $52 mil millones de difícil recuperación, siendo esta unas de las debilidades más compleja que presenta y más aún cuando se nota que el porcentaje más grande lo representa la cartera de difícil cobro, la cual deja prácticamente ilíquido y sin opciones de poder recuperarse de forma inmediata. Demostrándose que la gestión administrativa general de la red es muy deficiente y que no se tiene un control adecuado de los ingresos y recuperación de cartera”, expresa en uno de los partes el informe.

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

Es evidente la situación de incertidumbre laboral que hay al interior de los hospitales de primer y segundo nivel de atención básica en el Departamento, en atención a que hay una extralimitación en el uso de la figura de contrato de prestación de servicios, vínculo que recordemos, es de materia civil -jurisdicción ordinaria-, de la que no surgen prestaciones sociales, pues si bien es cierto no existe ilegalidad en dicho régimen contractual, no es menos que la realidad prima sobre las formas, lo anterior con base en nuestra Carta Política, Art. 53, en la que los trabajadores deben obligatoriamente tener las mismas oportunidades, art 13 (Derecho fundamental a la igualdad), estabilidad en el empleo y garantías a la seguridad social.

“Sin embargo, realizado el análisis general, se observa que del personal de las ESEs, es decir 3053, pertenecen 736 a nómina y 2.317 a contratistas, hecho que vulnera abruptamente las prerrogativas fundamentales del trabajador, y, aunado a lo anterior, se avizora un cúmulo de demandas por contratos realidad, circunstancia que perjudica a los centros asistenciales y por ende a quienes reciben la prestación del servicio”, revela en otros de sus apartes el informe.

En lo que respecta al pasivo la red hospitalaria del Magdalena,  correspondiente a los hospitales de 1ro y 2do nivel totalizan $115 mil millones de pesos contenidos con un pasivo cierto de $49 mil millones y un pasivo contingente de $65 mil millones representados en 502 procesos judiciales en contra.

Siendo la zona sur del Departamento la zona que más acumula pasivos con una representación del 37% del total pasivo cierto de toda la Red. Una de las grandes preocupaciones se refleja en los procesos judiciales, como se sabe, si no se logran cancelar estas obligaciones en el corto plazo, se convertirán en un rubro difícil de cancelar toda vez que con la situación ilíquida presentada, se advierte imposible en la actualidad.

ASÍ ESTÁN ALGUNOS HOSPITALES PÚBLICOS

A corte del 4 de diciembre del 2023, según un informe suministrado por directivos de Sindess, sobre la situación de algunos hospitales en el Magdalena, este es el panorama:

1.- E.S.E. Hospital Local de Pijiño del Carmen: 3 meses de salarios, septiembre, octubre y noviembre, vacaciones, bonificación de recreación y prima de vacaciones.

2.- E.S.E. Hospital Local de San Zenón: cuatro meses de salarios, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023, prima semestral 2023, vacaciones, prima de vacaciones, atraso en el pago de la seguridad social en salud y en el giro de los aportes a los fondos de pensión.

3.- E.S.E. Hospital Local Cerro de San Antonio: Dos meses de salario 2023 Treinta y dos meses de salario acumulados de vigencias anteriores, vacaciones, prima de vacaciones, prima de vacaciones de varias vigencias.

4.- E.S.E. Hospital Local de Concordia: Vacaciones causadas desde el mes de junio hasta el mes de noviembre.

5.- E.S.E. Hospital Local San Pedro de El Piñón: Incremento salarial de los años 2022 y 2023, un mes de salario, noviembre, se anuncia que no hay recursos para pagar la prima de navidad.

6.- E.S.E. Hospital Local Luisa Santiaga Márquez Iguaran, de Aracataca, tres meses de salario de vigencias anteriores.

7.- E.S.E. Hospital Local Sitio Nuevo: vacaciones del año 2022 y 2023 a algunos funcionarios, descuentos a terceros como Cooperativa dotación de calzado y vestido de labor del 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más