HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chilenos le dijeron no a nueva constitución

El Presidente Gabriel Boric del llamado progresismo en América del Sur recibió ayer otra derrota.

El voto ‘en contra’ de la nueva propuesta de Constitución chilena, con un marcado carácter conservador, se ha impuesto en el plebiscito celebrado este domingo con un 55,45 por ciento de votos (5.226.955 votos), según datos oficiales correspondientes al 76,52 por ciento del escrutinio.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado también de que el ‘a favor’ ha cosechado un 44,55 por ciento de apoyos (4.199.164 votos). Este dato corresponden al escrutinio entregado por un 76,52 por ciento de las mesas.

Si finalmente se confirma este rechazo será la segunda vez que el electorado chileno rechaza un proyecto de Constitución después de la debacle política que supuso para el Gobierno del presidente Gabriel Boric la derrota del texto planteado el 4 de septiembre de 2022, entonces de tendencia progresista.

Desde el Gobierno han apuntado ya que en caso de derrota de la propuesta no seguirán adelante con el proceso constituyente para sustituir a la Constitución de 1980, redactada a la sombra del dictador Augusto Pinochet.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más