HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln dice que suspende el secuestro extorsivo

Desde distinto sectores de la sociedad se le pide al grupo terrorista entregar a los plagiados. Se estima que son más de 70 las personas que mantienen en cautiverio.

Como resultado del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN esa organización ilegal anunció que dejará de cometer secuestros extorsivos, en el marco del cese al fuego que acordó con el Gobierno.

El ciclo de conversaciones culminado ayer domingo en México, primero que contó con la participación de la nueva jefe del equipo de negociación del Gobierno, Vera Grabe, concluyó con una reactivación del proceso, que estuvo en crisis luego del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano, Luis Díaz.

En el comunicado conjunto, hecho público al concluir las conversaciones, las partes llegaron a seis acuerdos. El más importante es la “suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Las partes también acordaron crear las condiciones para prorrogar el cese al fuego, que estaba previsto que concluyera en febrero.

Así mismo, se va a reanudar el proceso de participación de la sociedad, que ya se había puesto en marcha y se van a conformar ocho zonas críticas para realizar allí acciones humanitarias, que se traduzcan en un beneficio para los habitantes de esas zonas.

El acuerdo sobre el secuestro permite superar la crisis que había en el proceso, pues, uno de los comandantes de la organización guerrillera, Antonio García, había asegurado que el ELN no dejaría de cometer secuestros extorsivos hasta que el Gobierno le garantizara unos recursos mínimos para la subsistencia de la organización.

REACCIONES

Luego de que la Mesa de Diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron sobre la renuncia de la guerrilla a secuestrar de manera extorsiva, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas se pronunciaron en favor de esa postura.

De acuerdo con lo expresado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, “valoramos el acuerdo alcanzado”, en el que el grupo subversivo “renuncia a la inhumana práctica del secuestro con fines económicos”. La decisión, dijo, “nos llena de mucho optimismo y nos permite reiterarles a los demás grupos ilegales que cesen el secuestro”.

Además del secuestro, Camargo subrayó que es necesario que en los siguientes ciclos de diálogo se aborde “el execrable delito del reclutamiento de menores”. “Deben abandonar el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes, y entregar de inmediato a todos los menores de edad que tienen en sus filas”, reclamó.

Asimismo, el titular de la Defensoría anotó que se impartieron instrucciones a funcionarios de la entidad de derechos humanos para que “estén atentos a adelantar las misiones humanitarias a las que seamos convocados”, con el fin de que se pueda hacer entrega efectiva de “absolutamente todas las personas” que se encuentran en cautiverio.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó su reconocimiento hacia el Gobierno y la guerrilla. “A través del diálogo constructivo, la voluntad política y con compromiso por la paz, superaron diferencias alcanzando importantes acuerdos para la sociedad colombiana”, contó Carlos Ruiz Massieu.

“Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia”, añadió Ruiz, representante especial del secretario general de la ONU, quien además le agradeció a México “por su generosidad y solidaridad con Colombia en un momento importante para el país y para esta Mesa de Diálogos”.

En sus palabras de clausura del quinto ciclo, la Misión de Verificación mencionó que la llegada al acuerdo de no secuestrar “no ha sido fácil”, pues ha sido una etapa que “no ha estado exenta de dificultades”. “Esperamos que los acuerdos alcanzados en estos días sean los cimientos sobre los cuales se construya una paz sostenible”, declaró./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más